Falsos ecologistas

Por Victoriano Martínez

Para el gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, hablar de áreas naturales protegidas (ANP), sean estatales o federales, provoca –quizá por ser un tema que exhibe abiertamente la contradicción de ser un gobierno “verde-ecologista”– posturas abiertamente falsas porque carecen de un compromiso real para la protección ambiental de esas zonas.

Una condición que se presenta incluso en los casos en los que la propia administración de Gallardo Cardona encabeza un proceso de declaratoria de ANP estatal, como ocurrió con el caso del “Parque Urbano Villa Hidalgo”, plagado de fallas técnicas y que a pesar de afirmar que estaba por publicarse el decreto a la fecha sigue sin aparecer en el Periódico Oficial del Estado.

Si en el caso del ANP para Villa Hidalgo lo que ha impedido la publicación de la declaratoria de esa área natural protegida es la negligente elaboración del Estudio Técnico de Factibilidad por parte de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, el nulo apoyo en el caso de la ANP Sierra de San Miguelito quedó expuesto en una reforestación masiva inexistente.

El 16 de junio de este año, Gallardo Cardona anunció un proyecto de reforestación de la Sierra de San Miguelito con un millón de árboles. Aseguró que ya contaban con 350 mil plantas y tratos con la Secretaría de la Defensa Nacional para adquirir el resto.

En respaldo al falso anuncio de Gallardo Cardona, Sonia Mendoza Díaz falseó el motivo de una reunión con personal de la representación estatal de SEMARNAT para pretender hacer creer que se trató de una reunión preparatoria de la reforestación, lo que fue desmentido por el personal de la dependencia federal.

El millón de árboles a para esta fecha ya tendrían que estar plantados en la Sierra de San Miguelito sólo fueron producto de la imaginación y la intención de Gallardo Cardona de proyectar un apoyo a la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida que nunca ha dado. Los cuatro festivales conmemorativos de la declaratoria son testigos anuales de esa falta de compromiso de la autoridad estatal.

Tan le cuesta al gobierno del Estado reconocer a la Sierra de San Miguelito como ANP federal, que en la relación de áreas naturales protegidas en el sitio Web de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental sólo aparecen cinco ANP federales y entre ellas no se encuentra la Sierra de San Miguelito.

Este mes, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito ratificó la vigencia del decreto de Área Natural Protegida (ANP) Paseo de la Presa San José que abarca 344.02 hectáreas, y ordenó la elaboración del Programa de Manejo, pendiente desde su creación en 1996.

En el decreto de ANP para la Sierra de San Miguelito, el 13 de diciembre de 2021, la presa San José quedó dentro del polígono protegido y, en consecuencia, tiene una doble protección ambiental. La de carácter estatal desde el 5 de julio de 1996 y la federal que acaba de cumplir cuatro años.

Para el caso de la protección federal que ya cuenta con plan de manejo, se puede decir la el Paseo de la Presa San José está incluido, por lo que para cumplir la orden del Tribunal se tendrá que tener en consideración armonizar el plan de manejo estatal.

Un plan de manejo que, por cierto, Gallardo Cardona –fiel a aparentar ser protector del ambiente– ya declaró que cuentan con el documento que debe estar en la SEGAM, en tanto que el alcalde Enrique Galindo Ceballos –para no quedarse atrás– aseguró que la capital ya cuenta con acciones y lineamientos municipales orientados a la preservación del Paseo de la Presa.

En fin, la simulación en pleno que pretende, a golpe de declaraciones, pretender hacer creer que son y hacen lo que evidentemente no tienen voluntad de ser ni hacer.