Suman 399 sanciones y 21 amonestaciones a funcionarios del Ayuntamiento de SLP en 5 años

María Ruiz

De enero de 2021 a diciembre de 2025, el Ayuntamiento de San Luis Potosí acumuló 399 sanciones administrativas contra funcionarios y servidores públicos municipales, entre ellas 21 amonestaciones, informó la contralora interna, Gabriela López y López, al dar a conocer el balance del actuar del órgano interno de control.

Las sanciones derivan de 320 resoluciones emitidas por la Contraloría Interna y comprenden desde inhabilitaciones, suspensiones temporales, cancelación de nombramientos, hasta amonestaciones públicas y privadas, estas últimas aplicadas en casos donde la conducta no ameritó una sanción mayor, pero sí una advertencia formal.

Respecto a este tipo de medida, la funcionaria explicó que las amonestaciones se dividen en 15 públicas y seis privadas, las cuales quedan registradas como antecedente administrativo y forman parte del historial del servidor público.

Al detallar el contexto legal de las resoluciones, López y López señaló:

“La ley establece que, si cumples determinados extremos, te puedes abstener por única ocasión de sancionar, a solicitud de las personas”.

En el rubro de sanciones más severas, la Contraloría impuso 221 inhabilitaciones por un año, además de otras de menor duración y dos suspensiones por 30 días, así como 10 determinaciones en las que se dejó sin efecto el contrato, comisión o nombramiento.

Sobre la disponibilidad de la información, la contralora subrayó que el proceso es transparente y abierto a la ciudadanía.

“Toda esa información es pública y se puede consultar tanto en la página del Ayuntamiento como en la del Sistema Estatal Anticorrupción”, afirmó.

Por último, comentó que el órgano interno de control cuenta con el registro completo de cada caso y que puede ser compartido de manera institucional, aunque no dio más detalles al respecto.