Por Victoriano Martínez
Los alcaldes suelen vender la idea de que el pago del impuesto predial refleja la confianza que la población les tiene como autoridades: a mayor recaudación mayor confianza.
Una lógica que, en la mitomanía burocrática propagandística, provoca la conversión de los datos sobre los montos obtenidos por impuesto predial en un indicador de reconocimiento a la labor que realizan.
Así, para el alcalde Enrique Galindo Ceballos los habitantes de la ciudad que son dueños de un inmueble cada año lo reconocen más.
Aseguró que en 2024 la recaudación por impuesto predial fue de alrededor de 900 millones de pesos, mientras que en 2025 superó los mil millones de pesos. Para este año dijo que se tiene la expectativa de rebasar los mil 100 millones de pesos.
Antes de fantasear ante los medios de esa manera, Galindo Ceballos debería por lo menos demostrar que tiene un mínimo de interés en ver cómo van las cosas realmente en la administración que encabeza y echarles un ojo a sus leyes de ingresos y a los reportes de ingresos que por ley publica la Tesorería en la Plataforma Estatal de Transparencia.
La Ley de ingresos del 2024 estableció una expectativa de recaudación por impuesto predial de 540 millones de pesos. De acuerdo con el reporte de ingresos, durante ese año se emitieron 215 mil 52 recibos de entero por ese concepto que representaron una recaudación por 468 millones 762 mil 326.26 pesos.
La recaudación por impuesto predial ese año no sólo estuvo muy lejos de los 900 millones de pesos que alardeó Galindo Ceballos, sino que faltaron 71 millones 237 mil 673.74 pesos para que se lograra la meta establecida en la Ley de Ingresos.
¿Los dueños de predios no confiaron tanto en Galindo Ceballos como se lo esperaba?
En 2025, la Ley de Ingresos que por lo visto Galindo Ceballos no leyó estableció una expectativa de ingresos por impuesto predial de 450 millones de pesos, 90 millones de pesos menos que en 2024.
La recaudación, según los reportes de ingresos publicados en la PET, fue de 556 millones 11 mil 434.93 pesos por los que se emitieron 278 mil 891 recibos de entero. Se rebasó la expectativa marcada en la ley con 106 millones 11 mil 434.93 pesos. ¿Los dueños de predios confiaron en Galindo Ceballos un poco más de lo que esperaba?
El caso es que la cifras de ambos años están muy lejos de los 900 millones que aseguró el alcalde para 2024 o los mil millones para el año pasado. Así que la expectativa de recaudar mil 100 millones de pesos este año exhibe la mitomanía burocrática del alcalde y que tampoco ha leído la Ley de Ingresos de este año.
En la tabla “Presupuesto de Ingresos Clasificado por Rubros” del artículo 1º de la Ley de Ingresos 2026 se menciona como expectativa de recaudación por impuesto predial un monto de 463 millones 500 mil pesos. Nada que ver con los mil 100 millones que afirmó Galindo Ceballos.
¿Qué tanto se puede confiar en un alcalde como Galindo Ceballos quien exhibe que ni siquiera conoce datos básicos sobre los ingresos esperados conforme a la Ley de Ingresos con la que debe regirse?
Alardear es de propagandistas, informar de verdaderos servidores públicos. Galindo Ceballos no informa, alardea.


