Fernanda Durán
Ante los cuestionamientos y críticas generadas por el reciente incremento a la tarifa del transporte público urbano, la diputada Jacqueline Jáuregui Mendoza, presidenta de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, solicitó a la ciudadanía “un voto de confianza”, al asegurar que el ajuste fue menor al planteado inicialmente por los concesionarios y que estará acompañado de mejoras en el servicio y renovación de unidades.
Al ser cuestionada sobre la postura de la Comisión frente al aumento, la legisladora sostuvo que el incremento autorizado fue de un peso, y no de los montos que se habían discutido públicamente.
“Les pido un voto de confianza hacia la ciudadanía, más que nada porque no se incrementó como lo que estaban esperando, lo que realmente se estaba hablando; fue un peso solamente lo que se incrementó”.
Jáuregui Mendoza afirmó que el ajuste se da en un contexto de entrega y rehabilitación de unidades, así como de la incorporación de nuevos camiones.
“Se ha entregado varias unidades de que se rehabilitaron y aparte hay nuevas unidades totalmente 100 por ciento nuevas y se va a dar un buen servicio. Se trata de dar un buen servicio hacia la ciudadanía”.
El pronunciamiento ocurre luego de las críticas de diversos sectores, entre ellos la Federación Universitaria Potosina (FUP), que han señalado que el aumento no se justifica mientras persistan deficiencias en el servicio y continúe operando un número significativo de unidades que ya superaron los 10 años de vida útil establecidos por la Ley de Transportes del Estado.
Frente a estos señalamientos, la diputada indicó que la problemática del transporte público es estructural y se arrastra desde hace varios años.
“Este medio de transporte realmente está muy lastimado, porque ya viene de varios años que realmente nunca se había hecho un cambio”, reconoció, al tiempo de asegurar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha planteado un proceso de revisión y renovación progresiva de las unidades.
“Se los dijo precisamente a todos, lo expresó también, que ahora sí quieren ser unidades en las que se habían entregado y que periódicamente todo el transcurso del año se va a estar revisando y se van a estar renovando; que realmente no daban un total de que fuera nada más 100 unidades, sino que se va a estar revisando y cambiando”.
Sobre la supervisión legislativa, Jáuregui Mendoza afirmó que desde el Congreso del Estado se dará seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos por la autoridad y los concesionarios.
Añadió que, de manera paralela, se ha impulsado el fortalecimiento de otros esquemas de movilidad.
“Hemos estado impulsando lo que viene siendo el Metro, hemos estado trabajando en ello y pues ahora sí que esperemos que en el transcurso de este año vayamos notificándoles cómo va siendo la mejora”.





