Trámites con exceso de requisitos frenaban regularización de comercios: Protección Civil

María Ruiz

La Dirección de Protección Civil Municipal detectó que el exceso de requisitos en los dictámenes de seguridad era uno de los principales obstáculos que impedía que los comercios concluyeran su trámite de licencia de funcionamiento, afectando especialmente a pequeños negocios y emprendedores.

“Nos dimos a la tarea de investigar y uno de los factores fue que se les habían puesto demasiadas trabas”, explicó Alejandro Polanco, encargado del despacho de la dependencia, sobre el bajo porcentaje de trámites concluidos.

El funcionario señaló que en muchos casos se solicitaban dictámenes estructurales, de gas y eléctricos de manera excesiva, lo que generaba costos elevados para los comerciantes.

“Se estaba abusando a lo mejor de los dictámenes estructurales, los dictámenes de gas, los eléctricos y el costo que eso implica”, dijo Polanco.

Destacó que esta situación afectaba principalmente a negocios que apenas iniciaban actividades.

“Hay negocios pequeños que van empezando, son emprendedores, entonces debemos apoyarlos, debemos facilitarles la apertura”, añadió.

Por ello, Protección Civil ajustó los requisitos para la obtención de dictámenes, reduciendo trámites innecesarios sin dejar de lado la responsabilidad administrativa ni la seguridad.

“Hemos reducido estos trámites, estos requisitos, claro, con toda la responsabilidad administrativa, para no caer en una responsabilidad”, puntualizó.