María Ruiz
Durante el evento del 460 día de labores del programa #CapitalAl100 realizado en la colonia Bosques de Jacarandas, donde el Ayuntamiento de San Luis Potosí realizó trabajos de mantenimiento en la avenida de los Bosques, vecinos de dicha calle, de Bosques de los Cipreses y el camellón de la calle García, aprovecharon para exponer diversas problemáticas que enfrentan en su vida diaria, siendo la más grave el tema de movilidad y seguridad vial.
Señalaron la ausencia de señalética en calles internas y avenidas principales, así como la falta de presencia de la Policía de Tránsito Municipal, especialmente en zonas donde se ubican instituciones escolares.
Indicaron que en horarios de entrada y salida escolar, automovilistas se estacionan sin respetar accesos ni zonas seguras, poniendo en riesgo a padres, madres de familia y estudiantes.
A esto se suma la instalación de un mercadito los días martes, lo que provoca que vehículos bloqueen entradas principales y el acceso al Centro de Salud Jacarandas ubicado en la calle Bosques de Los Pinos, lo que perjudica incluso a personas que se trasladan en silla de ruedas.
En materia ambiental, los colonos expresaron su preocupación por la quema de basura y de árboles en áreas verdes, situación que ocurre principalmente por las mañanas.
“Nos preocupaba mucho porque hasta los árboles nos quemaron; sabemos que es gente de afuera, porque nosotros no haríamos eso”, señalaron vecinos durante el recorrido.
También denunciaron la presencia de lotes baldíos usados como tiraderos clandestinos, donde la práctica de la pepena se ha vuelto cotidiana.
“Vienen, sacan lo que les gusta y lo demás lo tiran en los lotes baldíos”, explicaron.
Otra de las demandas fue la falta de alumbrado público en varias zonas de la colonia, así como la necesidad de contar con aparatos para ejercicio o juegos infantiles.
“Hace falta alumbrado en esta parte y también algún apoyo con juegos o aparatos, porque cuando ven el espacio descuidado empiezan a tirar más escombros”, expresaron.
Finalmente, los vecinos insistieron en la urgencia de pintar y señalizar zonas de no estacionarse y sentidos de circulación, ya que actualmente los conductores se colocan en cualquier punto, lo que ha provocado accidentes.
“No hay señaléticas y se encuentran de frente; la calle es pequeña y ya ha habido accidentes”, advirtieron.





