Desiree Madrid
Padres y madres de familia de la Escuela Secundaria Técnica No. 67 realizaron este miércoles una toma pacífica del plantel, ubicado en la colonia Valle Dorado, para protestar por la separación de directivos ordenada por el Departamento de Atención al Educando (DEPAI).
Desde temprana hora, los inconformes se apostaron en el exterior de la escuela y explicaron que la medida busca visibilizar lo que consideran decisiones injustas por parte de las autoridades educativas.
Durante una entrevista, uno de los padres señaló que el problema principal se originó por una situación fuera de la escuela, que involucra un caso de bullying entre dos niñas.
“Es una situación que se da al inicio del ciclo escolar, pero se arrastra aquí adentro a la institución”.
Afirmó que el conflicto ha derivado en afectaciones para toda la comunidad escolar, pues “son dos niñas que están ocasionando agresiones a otros niños y los niños se defienden”.
Los padres relataron que, tras estas situaciones, la madre de las menores acudió a instancias externas y “va y hace una denuncia a derechos humanos y las pone como víctimas”, lo que provocó que el caso fuera canalizado al DEPAI. A partir de ello, una de las primeras decisiones fue enviar a un grupo completo a clases en línea, lo que generó rechazo entre las familias.
“Obviamente los papás no estuvieron de acuerdo en que se fueran los niños a clases en línea”, explicó uno de los entrevistados, quien detalló que la semana pasada se llevaron a cabo reuniones con autoridades educativas para buscar una solución.
De esos encuentros surgieron acuerdos formales que incluían el regreso a clases presenciales y la no aplicación de sanciones contra docentes y directivos. Sin embargo, los padres aseguran que dichos compromisos no se respetaron.
“Se hizo un acuerdo que no se respetó”, indicaron, al recordar que el viernes se firmaron cartas compromiso con personal del DEPAI, entre ellas la responsable del caso, Gabriela Cruz Ortiz. En ese acuerdo también se estableció que “no se tomará ningún tipo de represalia contra los maestros”.
Pese a ello, esta semana fueron separados de sus cargos varios directivos.
“Al día de ayer nos dejan sin director y sin supervisora” con el argumento oficial de un supuesto “desacato de indicaciones”, relacionado con la negativa de los padres a aceptar la modalidad en línea, una decisión que “no fue cuestión del director ni de la supervisora, fue de los papás”.
Los manifestantes también señalaron que entregaron escritos con señalamientos contra las alumnas involucradas, tal como les fue solicitado por el DEPAI.
“Los padres los trajeron, ya tienen información sobre eso, pero quedaron en que iban a reinvestigar el caso y no lo hicieron”, acusaron, al afirmar que la única acción posterior fue la separación del personal directivo.
Ante este escenario, los padres aseguraron que mantendrán la protesta hasta obtener una respuesta.
“Estamos aquí desde las 5 y media de la mañana”, indicaron, y reiteraron que la movilización es pacífica y abierta al diálogo.
Su exigencia central es una revisión imparcial del caso y que se frene lo que consideran decisiones que perjudican a todos los alumnos.





