Congreso corrige cobros por copias en Cerritos tras aprobar tarifas ligadas a UMA

Las copias simples pasaron de 56.57 a 50 centavos.

Fernanda Durán

La Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Cerritos que redujo el costo de las copias simples y certificadas que, por un error en su redacción, podían cobrarse hasta en 56.57 pesos por hoja, para fijarlas finalmente en una cuota de 50 centavos a partir de la hoja 21, mientras que las primeras 20 se entregarán de manera gratuita.

La aprobación de una iniciativa presentada por el propio Ayuntamiento el pasado viernes 16 de enero, se dio con el objetivo de corregir el cobro de copias simples y certificadas que originalmente habían quedado tasadas en Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que elevaba de manera significativa su costo y generó cuestionamientos por su impacto en el derecho de acceso a la información pública.

La diputada presidenta de la comisión, Dulcelina Sánchez de Lira, explicó que durante la revisión del decreto se detectó una inconsistencia en la redacción de las tarifas, ya que “en lugar de señalar la cuota correspondiente, se hizo referencia a la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”, lo que calificó como un error involuntario en el proceso legislativo.

De acuerdo con la legisladora, esta omisión provocaba que el cobro de copias simples a partir de la hoja 21 se interpretara con base en la UMA, lo que implicaba costos superiores a los 56 pesos por copia.

“Este error podría generar interpretaciones inadecuadas respecto a las obligaciones fiscales de los contribuyentes y afectar la correcta recaudación de ingresos municipales. La omisión apuntaba a que la copia a partir de la hoja 21 costaría arriba de 56 pesos, lo que es necesario corregir y plasmar en la ley respectiva”.

Por ello, y con fundamento en la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y Municipios, la comisión dictaminó reformar el artículo 28 del Decreto 0389 para establecer con claridad que el cobro debe realizarse en cuotas y no en UMA, “tal como fue originalmente previsto y en consonancia con las disposiciones fiscales y administrativas vigentes”.

Con la modificación aprobada, tanto la copia simple como la certificada a partir de la hoja 21 tendrán un costo de 50 centavos, mientras que hasta la hoja 20 la entrega será gratuita. El resto de los conceptos contenidos en la Ley de Ingresos de Cerritos se mantiene sin cambios, conforme a la propuesta original del Ayuntamiento.

Sánchez de Lira subrayó que “el municipio es el nivel de gobierno que mantiene el contacto más cercano con la población, también es el que tiene la obligación de cumplir de manera efectiva con las responsabilidades de satisfacer las necesidades de la sociedad en la prestación de los servicios públicos que la Constitución Política del Estado le establece”.

Añadió que, por ello, el Ayuntamiento tiene el compromiso de cumplir con los principios constitucionales de austeridad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, al señalar que “es así que el ejercicio del gasto público en la presente administración ha de ser racionalizado”.

La diputada puntualizó que para el Congreso del Estado resulta fundamental realizar esta reforma “a fin de darle claridad en la aplicación de la ley, evitar posibles confusiones por parte de los contribuyentes y asegurar la correcta recaudación de los ingresos municipales”, por lo que el dictamen será turnado al Pleno para su votación.

La enmienda en Cerritos se da en un contexto más amplio documentado por Astrolabio Diario Digital, al advertir que pese a un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que desde 2018 declaró inconstitucionales las tarifas excesivas por copias en solicitudes de información, el Congreso del Estado ha aprobado año con año leyes de ingresos municipales con cobros dispares y, en algunos casos, claramente inhibitorios del derecho de acceso a la información pública.

De acuerdo con este seguimiento, antes de la enmienda Cerritos figuraba como el municipio con el cobro más alto por copia simple, con tarifas que alcanzaban los 56.57 pesos, mientras que otros ayuntamientos establecieron precios por encima del peso que quedó como referencia tras la resolución de la Corte, como San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Villa de Pozos, que fijaron el costo en 1.13 pesos, y Aquismón, con dos pesos por copia simple. En contraste, algunos municipios mantuvieron la tarifa en un peso o incluso contemplaron la gratuidad.

En el caso de las copias certificadas, también se documentó cobros extremos, como el de Tamuín, donde la tarifa aprobada superó los mil 500 pesos por hoja.