27 de enero: Conmemoración de las víctimas del Holocausto

Frida Castillo

El Holocausto es el mayor crimen de genocidio que articuló la industrialización de la muerte y que dejó una herida permanente en la historia de la humanidad con un aproximado de 11 millones de personas muertas.

Constituye el mayor exterminio instrumentado desde el Estado alemán a partir de una planificación, organización y supervisión de sus perpetradores.

En enero de 1945, las fuerzas soviéticas liberaron el campo de concentración y exterminio nazi alemán de Auschwitz-Birkenau, lugar en el cual murieron alrededor de 1,1 millones de personas, en su mayoría judíos.

Mediante la Resolución 60/7, la Asamblea General de Naciones Unidas, estableció el 27 de enero como el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

Esta resolución busca advertir sobre los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios. Resalta la necesidad de que las naciones elaboren programas sobre las enseñanzas del Holocausto para ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro. Destaca la necesidad de que el Holocausto sea reconocido como hecho histórico y que se preserven los lugares que sirvieron de campos de exterminio, campos de concentración, campos de trabajo forzoso y cárceles nazis.

También condena todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas.

En el contexto de esta conmemoración, vale la pena preguntarnos: ¿De dónde surge la motivación o las causas para que alguien común y corriente, con una vida en apariencia normal cometa crímenes de aniquilación en contra de otras personas?

¿Qué impulsa al comportamiento humano a asumirse con superioridad moral al grado de sentirse con la legitimidad de exterminar a otros? ¿Cómo se traspasa esa línea de lo ordinario a la maldad extraordinaria?

Para contribuir a estas reflexiones, retomamos algunas ideas del artículo Lo ordinario del mal extraordinario: la génesis de los perpetradores de genocidios y exterminios de James E. Waller, académico estadounidense experto en genocidio y estudios de conflicto.

Waller nos ofrece un modelo sobre el origen de la conducta de los perpetradores de genocidios basado en tres factores: la construcción cultural de la visión del mundo, la construcción psicológica del otro y la construcción social de la crueldad.

En medio de estos factores identifica los siguientes elementos que explican el trayecto hacia la comisión de crímenes atroces: los valores colectivistas, la tendencia hacia la subordinación, el deseo de dominación social, la desconexión moral, el desplazamiento de la culpa a las víctimas, un proceso de insensibilización en donde la vida se transforma en muerte y la influencia decisiva de las condiciones situacionales en la conducta individual.

Waller explica cómo la polarización discursiva, la segregación, la construcción del pensamiento nosotros/ellos y la protección de valores preciados en una comunidad pueden constituir el origen de crímenes atroces.

Ahora bien, en torno a estas reflexiones sobre los crímenes atroces, en contexto con y la realidad que vivimos día con día desde nuestra región y otras latitudes, es indispensable cuestionarnos sobre nuestras influencias inmediatas, las posiciones respecto a los valores que nos mueven, las expectativas colectivas y personales y el transcurrir del presente; más aún cuando se actúa desde el Estado.

En medio de todo ello, con el fin de construir una conciencia hacia un mundo más justo en donde las divisiones dejen de apuntar hacia la deshumanización y tengamos claridad de lo que puede conducirnos hacia conductas inesperadas, vale la pena recordar -tal como lo señala el autor- que la civilidad es una elección.

PD. Si tiene interés en conocer el artículo de James E. Waller, envíe un correo a fzkrieger@gmail.com y con gusto lo comparto.

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas