Fernanda Durán
A pesar de que la situación de trabajadores del Ayuntamiento de Villa Juárez ha sido denunciada públicamente desde hace meses, la presidenta de la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado y dirigente estatal del PRI, Sara Rocha Medina, se deslindó del tema al señalar que no conoce a fondo el caso y que aún no ha dialogado con la alcaldesa priista Lisa Avigail Izaguirre Rico, bajo cuya administración se han documentado pagos diarios de entre 80 y 100 pesos, muy por debajo del salario mínimo legal.
Cuestionada sobre las denuncias dadas a conocer el fin de semana, Rocha Medina afirmó:
“Fíjate que vi la nota, pero este tema presentó la diputada Leti un punto de acuerdo”, y sostuvo que el asunto se encuentra turnado a la Comisión del Trabajo, la cual preside.
Indicó que será hasta la reunión del próximo jueves cuando se determine si el exhorto avanza, una vez que se revisen las respuestas solicitadas a las autoridades involucradas.
La legisladora explicó que desde el Congreso se pidió información tanto al Ayuntamiento de Villa Juárez como a la Secretaría del Trabajo, y que aún está a la espera de esos informes.
“Yo espero que ya hayan llegado para ver si lo metemos el jueves”, señaló, sin precisar plazos ni acciones concretas ante una problemática que, de acuerdo con las denuncias, se arrastra desde al menos 2022.
Ante el señalamiento de que los trabajadores llevan años percibiendo salarios diarios de entre 80 y 90 pesos, Rocha respondió “no sé, porque no he platicado con la presidenta, pero yo espero poder platicar hoy con ella”.
Añadió que la comisión envió una solicitud formal al municipio para conocer el estatus laboral de los trabajadores, pero insistió en que primero buscará un diálogo directo con la alcaldesa antes de cualquier acercamiento con los denunciantes.
Incluso al ser cuestionada sobre la posibilidad de reunirse con los trabajadores afectados o su representación legal, la priista fue enfática:
“Primero a mí me gustaría hablar con la presidenta, antes que otra cosa”.
El punto de acuerdo al que hizo referencia Rocha Medina fue presentado desde el 8 de octubre de 2025 por la diputada del PT, María Leticia Vázquez Hernández, y turnado a la Comisión del Trabajo como asunto de urgente y obvia resolución.
En él se exhorta directamente al Ayuntamiento de Villa Juárez y a su presidenta municipal a garantizar un salario digno y no inferior al mínimo legal, tras documentarse pagos diarios de apenas 85 pesos.
El exhorto detalla que más de 20 trabajadores municipales han promovido demandas laborales, respaldadas por recibos de nómina, y advierte que pagar salarios por debajo del mínimo no solo viola el artículo 123 constitucional y la Ley Federal del Trabajo, sino que constituye una forma de violencia económica institucional.
También señala que esos ingresos ni siquiera permiten cubrir la canasta alimentaria individual estimada por el Coneval.
En este contexto, el coordinador parlamentario del PVEM, Héctor Serrano Cortés, reconoció que el tema ya fue abordado en la Comisión del Trabajo y que, independientemente de las limitaciones presupuestales de los municipios, “lo que no se puede violentar son las condiciones laborales y los derechos laborales”.
Aseguró que el Congreso buscará alternativas para garantizar al menos el salario mínimo legal.
Serrano adelantó que el caso será revisado en los primeros días de febrero y sostuvo que se buscará evitar el incumplimiento de la ley.
“Buscaremos una alternativa para que los trabajadores tengan el salario mínimo que la propia ley prevé”.
No obstante, dejó abierta la posibilidad de que la situación derive de decisiones administrativas del propio municipio, como la contratación de personal sin respaldo presupuestal suficiente.
Sobre una posible omisión del Congreso en la aprobación del paquete económico municipal, el legislador explicó que las leyes de ingresos se aprueban con base en las propuestas de los ayuntamientos y la viabilidad financiera que presenta la Secretaría de Finanzas, por lo que consideró necesario revisar si el problema es de recursos o de gestión.
Mientras tanto, este martes 27 de enero de 2026, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento de Villa Juárez presentaron una denuncia formal ante el Congreso del Estado contra el gobierno municipal encabezado por Lisa Avigail Izaguirre Rico.
Señalaron que se pagan salarios diarios de entre 80, 100 y 200 pesos, frente a un salario mínimo vigente de 315.04 pesos, situación que se ha mantenido de 2022 a 2025 y que acreditan con al menos 24 recibos de nómina.



