Fernanda Durán
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó este miércoles 28 de enero las primeras adecuaciones presupuestales tanto al gasto ordinario 2026, como al fondo del artículo 42 de la Ley Electoral y al presupuesto de inicio del Proceso Electoral Local 2026-2027, con el objetivo de redistribuir recursos entre capítulos y subcuentas para garantizar suficiencia financiera en partidas consideradas prioritarias.
Las adecuaciones no modifican el monto global previamente aprobado por el organismo y emitido por el Congreso del Estado, sino que implican reclasificaciones internas entre rubros, principalmente en los capítulos de Servicios Personales, Materiales y Suministros, Servicios Generales, Transferencias y Bienes Muebles, de acuerdo con los proyectos de acuerdo y sus anexos técnicos.
De acuerdo con el proyecto de acuerdo, el organismo había solicitado originalmente 97 millones 915 mil 741.27 pesos para gasto ordinario y artículo 42; sin embargo, tras la aprobación del Presupuesto de Egresos por el Congreso, solo le fueron autorizados 79 millones 343 mil 471 pesos, por lo que la adecuación implicó una diferencia entre lo solicitado originalmente y lo finalmente autorizado por el Congreso de 18.5 millones de pesos, concentrada casi en su totalidad en rubros distintos a la nómina.
Esto significa que dos capítulos completos fueron eliminados (Transferencias y Bienes Muebles), mientras que Servicios Generales perdió más de siete millones de pesos respecto de lo originalmente planteado.
Tras el ajuste, el presupuesto quedó distribuido de la siguiente forma: Servicios Personales con 69 millones 507 mil 026.46 pesos, destinados a sueldos base, gratificaciones de fin de año, primas vacacionales, aportaciones a seguridad social, fondos de vivienda y retiro; seguro de gastos médicos mayores, fondo de ahorro, prestaciones contractuales y bonos de puntualidad y asistencia.
En Servicios Generales quedó con 4 millones 761 mil 029.54 pesos, para energía eléctrica, agua, telefonía, arrendamiento de edificios, vigilancia, seguros patrimoniales, mantenimiento de inmuebles y vehículos, viáticos y el impuesto sobre nóminas. Finalmente, Materiales y Suministros cerró en 412 mil pesos, para papelería, limpieza, combustibles y refacciones.
El fondo del artículo 42 de la Ley Electoral se mantuvo sin variación: pasó de 4 millones 662 mil 654.35 pesos a 4 millones 662 mil 655 pesos, concentrados en servicios de capacitación, destinados al fortalecimiento de la cultura cívica, la participación ciudadana y la formación del personal electoral.
Para el arranque del proceso electoral, el Ceepac aprobó una adecuación por un total de 25 millones de pesos, distribuidos principalmente en servicios operativos y profesionales.
Del monto global, 20.3 millones de pesos se concentran en el capítulo de Servicios Generales, donde destaca una asignación de 18 millones 640 mil pesos para servicios legales, contables, auditoría y relacionados, además de 1 millón 127 mil 225.37 pesos en viáticos nacionales y 134 mil pesos para difusión en radio y televisión.
En Servicios Personales se autorizaron 4 millones 82 mil pesos, principalmente para sueldos de personal eventual, prestaciones, seguridad social y fondos de retiro.
El resto se distribuye en Materiales y Suministros (461 mil 432 pesos), Transferencias (60 mil pesos) y Bienes Intangibles (20 mil pesos), cerrando el total de 25 millones de pesos.
En los proyectos de acuerdo se establece que estas adecuaciones no incrementan el presupuesto total autorizado, sino que permiten ajustar partidas para atender compromisos operativos, administrativos y de arranque del proceso electoral.





