Abelardo Medellín
El Patronato de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) ha infringido la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, al haber puesto bajo reserva información sobre la contratación de artistas y los contratos con una empresa de agua embotellada, sin incluir dichas reservas en los índices de expedientes clasificados que publicó durante nueves meses del año pasado.
En octubre de 2025, Astrolabio Diario Digital reveló que el patronato de la Feria se negó a entregar los costos, proveedores, facturas y contratos, relacionados con la contratación de los 22 artistas que se presentaron en la edición de dicho año, lo anterior, bajo el argumento de que dichos datos se habían clasificado como reservados por la presunta “verificación e inspección de la información”.
Tras la publicación de la nota, Astrolabio solicitó al patronato de la Feria el “acta de reserva de información” para conocer cuándo fue que el comité de transparencia de la Fenapo acordó clasificar los contratos y facturas bajo esa excepción, además revisar los argumentos y pruebas de daño presentados.
A finales del año pasado, la Fenapo entregó el acta de reserva de información, la cual data del lunes 26 de mayo del 2025. En el punto IV de dicha acta, el comité de transparencia afirma que sería necesario reservar la información por hasta cinco años dado lo siguiente:
“Su difusión puede afectar el proceso de inspección, verificación y auditoría, esto con fundamento en el artículo 129 fracción V de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí”.
Contrario a lo que establece la Ley de Transparencia en su artículo 117, el comité no justificó la reserva más allá de la supuesta afectación, ni señaló de forma clara las razones, motivos o circunstancias especiales para decidir clasificar así estos datos.
Esta semana, se dio a conocer que el Patronato de la Fenapo también reservó la información relativa a los contratos, convenios o permisos celebrados con la comercialización de la marca de agua embotellada “Agua Natural JA”, que se distribuye tanto en los espacios de la Feria como en la Arena Potosí.
Tal información le fue solicitada al patronato a través de la solicitud de información con folio 240479325000017 presentada a través de la Plataforma Nacional de Transparencia; en respuesta a lo requerido por una ciudadana, la Fenapo contestó que la reserva se había realizado por los mismos argumentos que se usaron para reservar la información de los artistas contratados, es decir, por verificación e inspección de la información.
Tras advertir estos dos casos de reserva, Astrolabio Diario Digital revisó los formatos que el patronato subió a la Plataforma Estatal de Transparencia (PET), en específico los correspondientes al artículo 84 fracción I B, donde los sujetos obligados deben publicar, entre otros archivos, el “índice de expedientes clasificados”.
De acuerdo con el artículo 116 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado, los sujetos obligados deben elaborar y publicar un índice que contenga los expedientes que contengan información declarada bajo reserva. Además, la ley establece:
“El índice deberá elaborarse semestralmente y publicarse en Formatos Abiertos al día siguiente de su elaboración. Dicho índice deberá indicar el Área que generó la información, el nombre del Documento, si se trata de una reserva completa o parcial, la fecha en que inicia y finaliza la reserva, su justificación, el plazo de reserva y, en su caso, las partes del Documento que se reservan y si se encuentra en prórroga. En ningún caso el índice será considerado como información reservada”.
Tras revisar los reportes publicados por la Fenapo en la plataforma durante los 12 meses del año 2025, se pudo corroborar que el área de transparencia del patronato no incluyó dentro de ninguno de los índices, las reservas de información correspondientes a los contratos con artistas o los permisos otorgados a la marca comercializadora de agua.
Entre la docena de reportes, sobre salen los de febrero, julio y agosto; esto dado que, en el segundo mes del año el patronato se limitó a publicar un PDF con la frase “No se generó información”, y entre julio y agosto se publicó de forma irregular el formato correspondiente al mes de junio.
En los meses que efectivamente se publicaron índices, el modus operandi era el mismo: cada mes el patronato llena un catálogo de 10 expedientes, todos bajo reserva; siete de ellos son de tipo contable y tres de ellos son administrativos; entre ellos aparecen pólizas de ingresos, pólizas de egresos, pólizas de diario, oficios, vales de gasolina, facturación electrónica, documentos del INEGI conciliaciones bancarias y DIOT’s (Declaración Informativa de Operaciones con Terceros).
La mayoría de los documentos mencionados en la lista de expedientes clasificados, también deberían ser publicados de oficio como parte de las obligaciones de transparencia del Patronato, por lo que no queda claro cuáles fueron las razones de la Fenapo para reservar dichos datos durante, prácticamente, casi todo el año pasado.
Cada uno de los nueve meses que sí se publicaron índices diferenciados, se publicaba la misma información, con los mismos códigos y lo único que varía entre los reportes, es el mes que se coloca frente a cada concepto y en el título del archivo.
Llama la atención que, a pesar de existir un acta de reserva firmada con fecha de mayo por el comité de transparencia de la Fenapo, dicho expediente no aparezca en ninguno de los reportes, ni siquiera en los semestrales, irregularidad que se repite en el caso del “Agua Natural JA”, cuya reserva no está en ninguno de los reportes públicos.





