María Ruiz
Luego de que el Comité de Seguridad de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial revelara que tan solo durante el año pasado se registraron 109 robos a camiones de carga en los distintos ejes de esta zona, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital, Juan Antonio Villa Gutiérrez, anunció una nueva estrategia de coordinación entre autoridades y empresas para combatir este delito.
El funcionario explicó que la estrategia es resultado de un trabajo de varios meses con autoridades federales y estatales, y que uno de los puntos clave será la división de responsabilidades por ejes, sin que ello implique desatender el panorama general de seguridad en la zona industrial.
“La estrategia que se está planteando hoy aquí en la Zona Industrial es derivada de un trabajo de varios meses con las autoridades federales, el estado y nosotros como capital. El factor más importante es que estemos coordinados. La división de la Zona Industrial en responsabilidades no significa que no estemos atentos al entorno general”, señaló.
Villa Gutiérrez detalló que la segmentación de los ejes responde a las necesidades específicas de seguridad, ya que existen zonas donde las empresas resultan más atractivas para el robo de transporte de carga.
“Hay ejes que tienen empresas con mayor atractivo para el tema del robo de transporte y otros no tanto. Con base en esa información es que vamos a establecer una estrategia de coordinación también con las empresas de la Zona Industrial”, explicó.
Indicó que el plan no se limitará a incrementar patrullajes, sino que contempla acciones preventivas y de revisión directa con las empresas.
“No solamente se trata de tener una patrulla dando vueltas, sino de ser proactivos y preventivos. Vamos a revisar los planes de seguridad que tienen las empresas y también el personal de seguridad con el que cuentan”, puntualizó.
El titular de la dependencia informó que a la capital le corresponderá la vigilancia del eje 100 al 122, y la próxima semana se llevará a cabo la primera reunión de trabajo con las empresas ubicadas en ese cuadrante, con el objetivo de definir acciones concretas.
“Todos manejan su seguridad de manera diferente y seguramente existen debilidades. La idea es sumarnos para fortalecerla y evitar este tipo de situaciones”, afirmó.
Finalmente, aseguró que la implementación de la estrategia comenzará de manera inmediata a partir de la próxima semana, independientemente de las reuniones formales que se tienen previstas para febrero.





