Fernanda Durán
Tras el anuncio de la dirigencia nacional de Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) para ratificar la coalición Sigamos Haciendo Historia rumbo a los comicios de 2027, diputadas y diputados locales en el Congreso del Estado expresaron su respaldo al acuerdo, aunque con matices sobre su posible aplicación en el ámbito estatal.
La diputada Gabriela López Torres, de Morena, aunque reconoció la ratificación nacional de la coalición entre su partido, el Verde y PT, marcó distancia respecto a su aplicación automática en San Luis Potosí, pues tienen capacidad política y organizativa para competir sin aliados.
“Como militante y representante de Morena, te diría que Morena tiene muchas piezas para caminar y transitar solos. Morena es la primer fuerza política a nivel nacional, entonces Morena tiene mucho para seguir avanzando”.
La legisladora insistió en que cualquier definición electoral deberá supeditarse al proyecto de transformación y no a intereses partidistas o personales.
“No estamos en tiempos de hablar en San Luis Potosí de una alianza o de que se confirme una alianza o de que vayamos solos (…) primero y antes que nada un proyecto de nación, antes que los intereses particulares”, expresó.
En ese mismo sentido, sostuvo que el acuerdo firmado a nivel nacional debe interpretarse como un mensaje de respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y no como una imposición a los estados.
“Esto viene a reafirmar el compromiso que tienen los partidos aliados con la presidenta, con Morena y sobre todo con el proyecto de nación que encabeza nuestra presidenta”.
López Torres puntualizó que la decisión sobre una eventual coalición local no corresponde al Poder Legislativo, sino a las dirigencias.
“Eso no lo decidimos nosotros como diputados, es un tema de la dirigencia nacional (…) habrá que esperar los tiempos electorales y los tiempos prudentes”.
Desde el Partido Verde, el coordinador parlamentario Héctor Serrano Cortés calificó la ratificación de la alianza como un paso esperado y coherente con el proyecto nacional.
“Es una alianza esperada, es una alianza que se ha venido dando desde la propuesta del actual gobierno que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum”.
Serrano sostuvo que esta relación debe replicarse en los estados. “Ni siquiera es un asunto de cortesía política, me parece que es un asunto de entendimiento claro que emana desde un proyecto nacional”, dijo, al considerar que también debe reflejarse en el ámbito local.
El legislador del Verde enfatizó el peso político de su partido en San Luis Potosí. “A diferencia de otros estados de la República, en el caso de San Luis Potosí indiscutiblemente el Partido Verde es quien ha obtenido los mayores dividendos al momento de la elección”, señaló, al pedir que cada fuerza se coloque “en la justa medida de las capacidades electorales”.
Desde Morena, el diputado Cuauhtli Badillo Moreno consideró que el mensaje de unidad entre las tres fuerzas políticas es oportuno en el contexto actual.
“La coyuntura en la cual nos encontramos el día de hoy, pues es importante unir esfuerzos”, afirmó, al señalar que el triunfo de la presidenta Claudia Sheinbaum fue resultado del trabajo conjunto de estos partidos.
Badillo también subrayó que el acuerdo nacional prioriza el proyecto de transformación por encima de intereses partidistas.
“Lo dijo tajantemente Luisa María Alcalde, que se va a preservar siempre el interés superior, lejos de intereses particulares, que esos vendrán en un segundo momento, pero lo importante es seguir aterrizando la agenda de transformación que encabeza a la doctora Claudia Sheinbaum”.
En el plano local, el legislador indicó que la definición sobre una posible coalición en San Luis Potosí deberá pasar por las dirigencias estatales.
“Nuestra dirigencia tendrá que hacer lo propio, vamos a reunirnos, pero en lo personal, pues contento, satisfecho, porque insisto, San Luis Potosí también necesita que se siga fortaleciendo”.
Cuestionado sobre los municipios donde aún no gobierna este bloque, mencionó a la capital y a Matehuala como pendientes.
“Donde tiene que aterrizar la transformación, aquí en la capital, en Matehuala, entre otros municipios importantes”, afirmó, al tiempo de reconocer que Soledad de Graciano Sánchez es gobernado por el Partido Verde, aliado de Morena.
Sobre las diferencias internas en Morena respecto a la alianza con el Verde, Badillo reconoció que existen posturas encontradas, pero llamó a privilegiar el diálogo.
“Yo entiendo a los compañeros, militantes, simpatizantes de nuestro movimiento que quieran también trabajar en solitario (…) pero lo importante de todo es la comunicación que existe, una comunicación asertiva que se puede escuchar a todas y a todos los militantes y generar acuerdos”, sostuvo.
En el mismo sentido, el diputado del Partido Verde, Luis Fernando Gámez Macías, calificó como positiva la ratificación del acuerdo y que pese a las diferencias internas, el bloque se mantiene unido
“Se confirma la alianza legislativa que tenemos también en el terreno electoral (…). Somos un movimiento muy amplio, y por supuesto que en todos los movimientos tan amplios debe de haber disensos, pero deben de mantenernos unidos los consensos a favor de la sociedad”, expresó.
Finalmente, destacó el peso político de su partido en la entidad. “El Partido Verde hoy por hoy es la fuerza más importante en el estado de San Luis Potosí, lo digo con base en los números”, afirmó, al atribuir ese posicionamiento al trabajo territorial y al gobierno estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona.





