Fernanda Durán
Trabajadoras y trabajadores administrativos de la Facultad de Ciencias de la Información (FCI) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) cumplieron este jueves cuatro días consecutivos en paro de “brazos caídos”, como parte de un conflicto laboral que inició la semana pasada y que se mantiene sin resolución.
De acuerdo con el personal, el conflicto comenzó el viernes 23 de enero, luego de que fueron notificados de que sus expedientes abiertos ante la Defensoría de Derechos Universitarios habían sido cerrados, sin que se aplicaran sanciones ni se atendieran las denuncias presentadas. Ese mismo día realizaron una manifestación, la cual continuó durante el fin de semana y derivó en el inicio formal del paro el lunes.
Durante la jornada de este jueves, las y los trabajadores colocaron pancartas en las instalaciones de la Facultad en las que se deslindan de las negociaciones salariales entre el sindicato administrativo y la Rectoría, pues su protesta no tiene relación con ese proceso, en respuesta a lo expresado previamente por el rector Alejandro Zermeño Guerra.
En el pliego petitorio entregado a las autoridades de la Facultad y de la Universidad, el personal solicita la remoción de Rocío Elena Leura Vargas, administradora de la FCI, y de Norma Lilia Ariceaga Hernández, secretaria general de la Facultad, a quienes acusan de presuntos actos constitutivos de acoso laboral.
Asimismo, manifiestan su inconformidad por la contratación de personal externo ajeno a la UASLP, entre ellos Lorena Torres Martínez, encargada del área de Recursos Humanos, de quien señalan fue contratada con recursos propios de la Facultad en un contexto de restricciones financieras para la Universidad.
Entre las demandas también se incluye la solicitud de intervención institucional para la implementación de medidas urgentes de protección al personal administrativo sindicalizado, así como el reconocimiento y atención a las denuncias presentadas en instancias universitarias.
Desde la Rectoría, el rector Alejandro Zermeño Guerra ha señalado que el conflicto en la Facultad de Ciencias de la Información se presenta en un contexto de negociación salarial con el sindicato administrativo y ha sostenido que las inconformidades derivan de desacuerdos con las actividades y la supervisión ejercida por la administración de la Facultad.





