María Ruiz
El alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que el Ayuntamiento de San Luis Potosí reconoce la preocupación de los empresarios tras la cancelación de eventos en el Centro Histórico; sin embargo, dejó en claro que el orden, la legalidad y la seguridad pública están por encima de cualquier interés económico.
“Los empresarios hacen inversiones, les decimos que no las hagan, que primero consulten, que saquen la licencia de funcionamiento; luego los clausuramos. Después viene la queja del empresario de por qué no los dejamos trabajar, pero si no entran al orden, vamos a seguir insistiendo”, señaló.
El edil explicó que el orden implica cumplir con los horarios establecidos, contar con licencia de funcionamiento y evitar condiciones que propicien la violencia, por lo que reiteró que existe un operativo permanente en el primer cuadro de la ciudad.
“Así es la seguridad pública: un evento puede cambiar el estado de ánimo y la percepción del tema, pero hay un operativo permanente en el Centro Histórico. Si te das cuenta, antes de este evento teníamos meses sin un acontecimiento así. En cualquier momento se puede romper”, afirmó.
Galindo Ceballos reconoció que uno de los principales problemas es la apertura de antros sin permisos ni autorización municipal, situación que obliga a la autoridad a intervenir de manera constante.
“En el Centro de repente se abren antros que no tienen ninguna licencia, ninguna autorización y están fuera de control hasta que los detectamos, nos avisan y los clausuramos. Hay una lucha permanente en este tema”, dijo.
Indicó que el último establecimiento clausurado, ubicado muy cerca del lugar donde se registró una riña recientemente, operaba de manera irregular.
“Es un antro que no tenía ningún papel, estaba funcionando sin licencia, de manera irregular”, puntualizó.
El presidente municipal admitió que es imposible garantizar un riesgo cero en materia de seguridad, aunque las acciones implementadas han permitido reducir los hechos violentos en la zona.
“Es inevitable no estar en un rango cero, pero lo que sí es que se ha disminuido mucho la violencia en el Centro Histórico”, afirmó.
Cuestionado sobre cuántos establecimientos irregulares han sido detectados, Galindo Ceballos señaló que no tenía la cifra exacta en ese momento. Finalmente, en el contexto del tema de seguridad pública, se le plantearon señalamientos a nivel estatal sobre municipios que aún no cuentan con corporaciones policiales completas.