Sierra de San Miguelito, un área natural protegida cada vez más reconocida

Por Victoriano Martínez

La declaratoria de Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) para la Sierra de San Miguelito no sólo abrió una nueva forma de relación con la naturaleza, sino que también se vuelve materia de estudio y un campo para el desarrollo de prácticas profesionales, y el sábado 31 de enero, en la Cañada del Lobo, se dio uno de estos ejercicios.

Más de un centenar de estudiantes de las seis carreras que se imparten en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) acudieron para realizar un reconocimiento del territorio “desde una perspectiva ética, social, ambiental y cultural, fomentando el trabajo interdisciplinar, la investigación académica y el respeto por el entorno natural y la comunidad”.

Una actividad significativa en tanto se trata de estudiantes de la principal universidad pública del Estado cuyos objetivos plenamente académicos se ubican en línea de cuando menos dos de los seis objetivos que se señalan en el Programa de Manejo (PM) de la APFF-Sierra de San Miguelito:

“Conocimiento: generar, rescatar y divulgar conocimientos, prácticas y tecnologías tradicionales o nuevas que permitan la preservación, la toma de decisiones y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del APFF Sierra de San Miguelito.

“Cultura: difundir acciones de conservación del APFF Sierra de San Miguelito, propiciando la participación activa de las comunidades aledañas que generen la valoración de los servicios ambientales mediante la identidad, difusión y educación para la conservación de la biodiversidad”.

En los primeros cuatro años como APFF la Sierra de San Miguelito ha atraído la voluntad de cientos de brigadistas que por tres años consecutivos han realizado jornadas de reforestación en un afán de “recuperar y restablecer las condiciones ecológicas previas a las modificaciones causadas por las actividades humanas o fenómenos naturales”, otro de los objetivos del PM.

Hoy, el interés puesto por las alumnas y los alumnos del Hábitat representa un indicador más de la forma en que la población potosina se identifica cada vez más con su área natural protegida y asume compromisos que favorecen su protección.

Para los estudiantes, su quehacer académico se enriqueció con el reconocimiento y la observación del entorno natural y social en el que además realizaron encuestas y entrevistas con habitantes del lugar, hicieron registros fotográficos y comenzaron un análisis del paisaje, del territorio y de las dinámicas comunitarias.

Toda una experiencia práctico-académica que contemplan completar con dos actividades más en campo, además de que tuvieron oportunidad de que los Guardianes de la Sierra de San Miguelito les relataran el proceso que debió darse hasta llegar a la declaratoria de APFF.

El entusiasmo manifestado por los estudiantes resulta un buen presagio sobre las posibilidades de que se abran espacios de coordinación y proyectos entre la academia y las comunidades dentro de la APFF que potencien los programa y apoyos que el gobierno federal establece para áreas naturales protegidas.

Al entrar a su quinto año como APFF, la Sierra de San Miguelito mantiene una inercia de atracción de la voluntad ecológica de distintos sectores que refuerzan las razones que la llevaron al reconocimiento de los servicios ambientales que le presta a la ciudad y la necesidad de mantenerlos.