María Ruiz
Luego de darse a conocer un adeudo cercano a los 80 millones de pesos de dependencias estatales al Interapas, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aclaró que estos montos forman parte de un proceso histórico de compensación financiera entre el organismo operador y el Gobierno del Estado.
De acuerdo con la información oficial, el Centro Estatal de Cultura y Recreación Tangamanga mantiene un adeudo de 43 millones 832 mil 807.34 pesos, acumulado durante 61 meses; mientras que el Centro de Prevención y Readaptación Social (CEPRERESO) registra un adeudo de 41 millones 502 mil 334.04 pesos, correspondiente a 62 meses.
Galindo explicó que cada año se realiza un ajuste de cuentas entre ambas partes, ya que así como el estado debe al Interapas, el organismo también mantiene compromisos financieros con la administración estatal.
“Hay un proceso de compensación: tú me debes, yo te debo, hacemos cuentas y llegamos a un punto cero. Esto sucede desde hace más de 20 años, desde que nació el Interapas”, señaló.
Indicó que este ajuste se lleva a cabo entre enero y marzo, y confió en que para marzo de 2026 el proceso quede completamente finiquitado y se informe públicamente cómo se llegó al equilibrio financiero.
Incluso adelantó que, generalmente, el resultado de estas compensaciones favorece al Gobierno del Estado, por lo que cuando Interapas queda con saldo negativo, se firma un convenio para cubrirlo durante el año.
Sobre el estado financiero del organismo al inicio de 2026, el alcalde señaló que el encargado aún no concluye el diagnóstico completo, aunque ya se han tomado decisiones administrativas importantes. El estatus exacto se dará a conocer en la próxima junta de gobierno.
Añadió que no solo el Gobierno del Estado participa en este ajuste, sino también los municipios, particularmente San Pedro, con el objetivo de amortiguar la crisis financiera del Interapas, proceso que podría concretarse entre febrero y la primera quincena de marzo.
Respecto a la versión de que algunas obras se han pospuesto por falta de presupuesto, Galindo aseguró que no se ha detenido ninguna intervención prioritaria, especialmente aquellas relacionadas con colapsos y fugas, ya que representan un tema de salud pública.
Detalló que la reparación de un solo colapso puede costar entre 3 y 5 millones de pesos, como ocurrió en el pasaje San Francisco, donde una obra que parecía menor tuvo un costo cercano a los 5 o 6 millones de pesos debido a la afectación generada por desechos de restaurantes.
Finalmente, destacó que durante 2025 se atendió la mayor parte del rezago histórico, por lo que actualmente se tienen identificados menos de ocho colapsos importantes, además de algunos de menor magnitud.





