Fernanda Durán
Aun después de haber tenido oportunidad de justificar y aclarar las observaciones formuladas durante la revisión de la Cuenta Pública 2024, el Congreso del Estado no logró solventar una serie de irregularidades estructurales detectadas por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), las cuales involucran el manejo de remanentes, pagos indebidos, nómina rebasada, contratos sin formalizar y violaciones directas al Tabulador de Remuneraciones.
El Congreso del Estado acumuló 40 observaciones por irregularidades en el ejercicio de su Cuenta Pública 2024, de las cuales sólo 22 fueron solventadas antes de la integración del informe final, mientras que 18 permanecen vigentes y ya generaron acciones formales por parte del IFSE, entre ellas solicitudes de aclaración, recomendaciones y promociones de responsabilidad administrativa.
De acuerdo con el Informe Individual de Resultados de la Fiscalización AEFPO-26-PL-2024, correspondiente al Poder Legislativo, el órgano auditor concluyó que las respuestas del Congreso fueron insuficientes, improcedentes o carentes de sustento legal, por lo que varias observaciones quedaron formalmente no solventadas, aun después de la fase de aclaraciones.
El IFSE determinó que al cierre de 2024 el Congreso generó remanentes por 2 millones 411 mil 812 pesos, producto de economías en los capítulos de gasto 2000, 3000 y 5000, así como de otros ingresos.
Aunque la Oficialía Mayor y la Coordinación de Finanzas argumentaron que pretendían canalizar esos recursos para cubrir un adeudo contable de ejercicios anteriores, el órgano auditor concluyó lo siguiente:
- No reintegraron el dinero a la Secretaría de Finanzas, como lo exige la ley.
- No acreditaron autorización de la Junta de Coordinación Política (Jucoopo) para disponer de esos recursos.
Por ello, el IFSE declaró el punto no solventado y emitió una Solicitud de Aclaración, por violación a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
En otro hallazgo, el IFSE detectó que el Congreso pagó 646 mil 999 pesos por concepto de Otras Prestaciones Sociales y Económicas desde una cuenta bancaria destinada a materiales, servicios generales y bienes, y no desde la cuenta exclusiva para Servicios Personales.
Aunque posteriormente se ordenó transferir el dinero a la cuenta correcta, el IFSE resolvió que la irregularidad ya se había consumado y que no existió justificación legal para ese manejo, por lo que la observación quedó no solventada.
Durante la revisión de nómina, el IFSE también detectó pagos por Premio de Puntualidad sin que el Congreso pudiera demostrar los parámetros normativos que justificaran esos estímulos.
Aunque sí argumentaron la legalidad del aguinaldo, no presentaron reglas internas ni criterios formales para el bono, por lo que el pago por 19 mil 835 pesos quedó no solventado y fue objeto de una recomendación correctiva.
Otro señalamiento que quedó firme fue la cancelación de comprobantes fiscales digitales (CFDI) de 53 trabajadores, sin que el Congreso presentara explicación, sustitución válida o documentación fiscal vigente.
El IFSE determinó que esto viola tanto la Ley General de Contabilidad Gubernamental como el Código Fiscal de la Federación, por lo que la observación quedó no solventada y sujeta a una nueva solicitud de aclaración.
El IFSE determinó que el Congreso del Estado rebasó el Tabulador de Remuneraciones autorizado para el ejercicio fiscal 2024. Mientras el Decreto de Presupuesto de Egresos contemplaba 182 plazas, el Poder Legislativo pagó 195 plazas eventuales bajo el esquema de Honorarios Asimilados a Salarios, es decir, 13 plazas adicionales a las permitidas.
Aunque el Congreso argumentó que estas contrataciones fueron autorizadas mediante acuerdos de la Junta de Coordinación Política, el órgano fiscalizador concluyó que ningún acuerdo interno puede modificar o contradecir un decreto presupuestal. Por esta razón, la observación fue declarada no solventada, al incumplir disposiciones de la Constitución local y de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El informe también revela que 19 nombramientos de personal carecen de la totalidad de firmas de la Jucopo. El Congreso no presentó ninguna aclaración, por lo que el IFSE emitió una Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.
De 583 contratos revisados, el IFSE detectó que el Congreso no logró acreditar adéndums ni formalización en pagos por más de 401 mil pesos, lo que generó diferencias entre lo pagado y lo convenido. Este punto quedó no solventado.
En una revisión a proveedores, uno no respondió a la compulsa, lo que impidió validar la operación. El IFSE turnó el caso al SAT, mediante una Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal.
Finalmente, el Congreso no presentó documentación comprobatoria de siete pólizas por más de 202 mil pesos en el capítulo de Servicios Generales, por lo que la observación quedó no solventada.
El IFSE también detectó una irregularidad en el gasto de servicios de publicidad, al identificar un pago por 50 mil pesos para la difusión de actividades institucionales durante abril de 2024, cuyo comprobante fiscal no fue expedido a nombre del Congreso del Estado. Aunque el Poder Legislativo presentó contratos y facturas, y afirmó que solicitaría la devolución de un saldo a su favor, el órgano fiscalizador resolvió que la observación quedó no solventada, debido a que no se acreditó ni la corrección fiscal ni la devolución del recurso
De acuerdo con lo informado por el IFSE en la entrega de informes individuales, los 112 entes auditables cuentan con 30 días hábiles para solventar por última ocasión las observaciones. Posteriormente, el IFSE dispone de 60 días para valorar la información presentada y emitir una resolución, lo cual se prevé ocurra en el mes de marzo.





