Comerciantes deben asumir su responsabilidad en el tema de seguridad: Nuestro Centro

Foto: Karina Méndez

María Ruiz

Mónica Heredia, presidenta de la organización Nuestro Centro, abordó este jueves el tema de la seguridad en el Centro Histórico al destacar que la responsabilidad no recae únicamente en las autoridades, sino también en los comerciantes.

“El tema de seguridad es un tema que tenemos que estar articulando en diferentes niveles. Estamos a través del Consejo de Seguridad, estamos coordinados con los tres órdenes de niveles de seguridad y seguimos trabajando en ello. Justamente el día de hoy tenemos una reunión con los joyeros para seguir trabajando en ese tema”, afirmó Heredia.

La presidenta de la organización explicó que parte de estas acciones incluyen la capacitación de los comerciantes para que estén preparados ante posibles incidentes.

Sobre el comercio informal, Heredia señaló que aún revisan estrategias con la Dirección de Comercio y el Ayuntamiento, debido a los problemas que este tipo de actividad genera en la zona, no solo en seguridad, sino también en limpieza.

“Encontramos banquetas muy manchadas por los residuos que dejan. En temporada de lluvias nos toca ver que la gente luego se patina porque dejan la melaza del dulce tirado en el piso y pues no hay nadie ahí que haga la limpieza”, explicó.

En cuanto a medidas preventivas, Heredia destacó que algunos comercios, especialmente joyerías, han tenido que contratar seguridad privada para proteger sus entradas, aunque insistió en que la prevención requiere la participación de todos los comerciantes.

“Seguimos haciendo el llamado a diferentes comercios que también resultan atractivos para los amantes de lo ajeno que se unan a este tipo de capacitación, para estar alertas, y para tener toda la infraestructura necesaria para evitar que este tipo de situaciones se lleguen a efectuar”.