Antonio González Vázquez
La violencia contra las mujeres ha marcado las primeras cinco semanas de 2026. En 35 días, cinco víctimas mortales: tres en enero pasado y dos más en lo que va de la primera semana de febrero.
Bien sea por presunto feminicidio o presunto homicidio doloso, a cinco mujeres les arrebataron la vida: tres en la capital del estado, una en Tamasopo y una en Villa de Reyes.
De acuerdo con el Informe Sobre Violencia Contra las Mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante 2025 la cifra oficial de muertes violentas de mujeres fue de siete feminicidios y 20 homicidios dolosos.
Con ese antecedente, el 2026 ha arrancado aciagamente para las mujeres, pues en solamente cinco semanas se han registrado igual número de decesos violentos, lo que equivale a una mujer asesinada por semana.
La cifra mortal es grave, en tanto que durante el primer bimestre del año pasado se habían registrado dos víctimas mujeres.
En el municipio de la capital, los crímenes fueron cometidos: 1) 7 de enero en la colonia Los Magueyes; 2) 12 de enero en la colonia Satélite; y 3), 4 de febrero en la colonia Las Flores.
En Tamasopo, el crimen fue perpetrado el 16 de enero, mientras que el de Villa de Reyes fue el 5 de febrero.
El arranque de año mortal para las mujeres se presenta en un contexto de triunfalismo expuesto por el Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Apenas ayer, el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos presentó ante empresarios un informe con datos al cierre de 2025 en materia de seguridad. Afirmó que con estadísticas del SESNSP, en la capital el homicidio doloso disminuyó 54 por ciento y el feminicidio, 83.3 por ciento.
“Gracias a las estrategias y el trabajo coordinado, hemos logrado resultados históricos, con una importante reducción en todos los delitos, lo que nos ha posicionado como uno de los gobiernos municipales más eficaces del país”, aseguró el edil.
Sin embargo, en apenas cinco semanas, la capital ya igualó la cifra de presuntos feminicidios cometidos durante todo el año anterior.
Mal presagio para las mujeres es lo que revelan los primeros incidentes de 2026. Los niveles de violencia han rayado en la atrocidad. En la colonia Las Flores, un sujeto tras asesinar a su pareja, le prendió fuego al cuerpo y lo ocultó en un aljibe, mientras que en Tamasopo, un individuó mató a su pareja y maquinó un presunto accidente en el que la mujer habría muerto al quemarse el vehículo en el que viajaban.





