Estela Ambriz Delgado
Vecinos de Villa Fontana, en la colonia Tercera Chica, piden la intervención del Ayuntamiento de San Luis Potosí para que se frenen la contaminación del aire ocasionada por la quema de basura de las ladrilleras en los alrededores, así como de tiraderos clandestinos, por lo que del área de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos se comprometieron a hacer un recorrido por los puntos más problemáticos.
Durante la visita de funcionarios del Ayuntamiento en el marco del Domingo de Pilas, entre estos el director de Ecología, Jaime Mendieta Rivera, habitantes de Circuito Villa Fontana manifestaron diversas problemáticas, entre las que se destacó la contaminación del aire.
A través de un video difundido en redes sociales por el Frente Unido por la Zona Norte, del momento en que los habitantes expresaron sus inquietudes, se observa que un vecino, identificado con el nombre de Pedro, cuestiona al funcionario sobre qué se necesita para resolver el problema de las ladrilleras.
Mendieta Rivera aseguró que el área a su cargo ha intervenido en la zona, aunque el tema de las ladrilleras es competencia de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM). Sin embargo, el ciudadano mencionó que en esa dependencia les dijeron que la problemática corresponde al municipio.
Posteriormente, el funcionario señala que en el último año han intervenido cerca de siete tiraderos clandestinos en la zona, a los que llega personal de inspección y apaga la quema. Finalmente, ofreció hacer un recorrido con las y los vecinos para identificar los puntos de la problemática.
El señor Pedro informó que, a través de un experimento realizado por una investigadora del Instituto Potosino de Investigación, Ciencia y Tecnología (IPICYT), se pudo conocer que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM-172-SEMARNAT-2023), hasta 50 puntos del Índice Aire y Salud, anteriormente llamado IMECA, es el límite para considerar como buena la calidad del aire, y en el sitio se estima que hay de 350 a 400 puntos.
De acuerdo a la NOM, más de 100 puntos se considera que ha excedido el límite de protección a la salud, por lo que es una calidad extremadamente mala. En este sentido el vecino subrayó que se trata de un problema de salud que afecta de manera directa a por lo menos 140 familias del fraccionamiento.
Agregó que, ante la situación, algunos vecinos han optado por sellar sus ventanas, pues el humo llega por las madrugadas y se prolonga hasta aproximadamente las 6:00 am.
“Al rato vamos a tener problema de cáncer pulmonar y ¿a quien le vamos a ir a reclamar? Ellos son unos ignorantes y se están matando, pero también a nosotros, y aquí no estamos hablando de gustos, hay acuerdos internacionales sobre la ecología”.





