María Ruiz
En sesión que el alcalde Enrique Galindo Ceballos calificó como “histórica”, el Cabildo de San Luis Potosí aprobó por unanimidad la desincorporación de 18 inmuebles municipales que serán enajenados mediante subasta pública, con el objetivo de obtener recursos extraordinarios destinados exclusivamente a cuatro obras de infraestructura mayor.
“El Cabildo aprobó por unanimidad, con el respaldo de todas las fuerzas políticas, la desincorporación del patrimonio de 18 inmuebles para ser enajenados en subasta pública y poder conseguir recursos extraordinarios para cuatro obras específicas de la ciudad”, declaró el edil.
Galindo Ceballos subrayó que se trata de una de las decisiones más relevantes en términos municipalistas, debido a que el procedimiento está sustentado en un estudio jurídico que tomó varios meses y fue trabajado desde la Comisión de Hacienda, presidida por la regidora Margarita Hernández Fiscal, con la participación de regidores y síndicos de todas las fracciones.
“Creo que es el acto constitucional más importante municipalista que podemos hacer, que es defender y cuidar el patrimonio para el beneficio de los ciudadanos”, expresó.
El alcalde explicó que la ley obliga a que, una vez desincorporados los bienes, los recursos obtenidos se destinen estrictamente a obra pública y no puedan utilizarse en gasto corriente.
“No puede dedicarse a gasto corriente, no puede utilizarse de ninguna manera distinta. Se han tomado las medidas para que esto sea así”, puntualizó.
Como parte del acuerdo aprobado, se integrará una comisión de regidores y síndicos, presidida por el regidor Gustavo Garay, que vigilará tanto el proceso de subasta como la ejecución del gasto y el desarrollo de las obras.
Los recursos que se obtengan serán destinados a el paso a desnivel El Saucito, la salida a Guadalajara, Puente en el Río Españita, y la ampliación de la Vía Rápida Poniente (VR Maravillas).
“Son las cuatro obras que decidió el Cabildo hoy a las que se les va a destinar el recurso e insisto, esto va a ser histórico”, afirmó Galindo, quien adelantó que 2026 será un año de intensa actividad en materia de infraestructura.
“Viene un 2026 muy movido en materia de obra. Estoy seguro que será el más movido en obra pública que vamos a tener en muchos años”, sostuvo.
El presidente municipal detalló que los 18 predios —ubicados en zonas como Villamagna, Zona Industrial, Sierra Vista, Cordillera El Marqués, Puerta de Piedra y Camino Real a Guanajuato, entre otras— podrían generar entre 900 y mil 100 millones de pesos, dependiendo del resultado de la subasta.
“Un inmueble de este tipo se subasta de manera pública. Cualquiera lo puede adquirir y hay un margen de recaudación que podría ser entre los 900 y los mil 100 millones de pesos. Si hay pugna entre subastantes, puede ser más”, explicó.
Precisó que el Ayuntamiento cuenta con un patrimonio superior a mil 200 inmuebles, por lo que los 18 que serán subastados representan una fracción mínima, además de que se trata principalmente de terrenos en breña que actualmente no tienen uso funcional ni son parques públicos.
“Realmente es una fracción muy baja de inmuebles. Son importantes, desde luego, pero no agregan hoy ningún valor funcional a la ciudad”, indicó.
Galindo destacó que cada predio cuenta con avalúos catastrales y comerciales realizados por peritos profesionales, con tres peritajes por inmueble para garantizar el mejor valor posible para el municipio.
El edil informó que el procedimiento jurídico-administrativo inicia con la publicación de la convocatoria en la Gaceta Municipal y en el Periódico Oficial del Estado. Estimó que, tras los procesos de licitación —que podrían tardar entre 45 y 60 días—, las primeras obras podrían arrancar entre mayo y junio.
En el caso de El Saucito y la salida a Guadalajara, confirmó que se trabaja de manera coordinada con el Gobierno del Estado.
“Ya avanzamos en la mecánica para construir el paso a desnivel de El Saucito y la salida a Guadalajara. Estoy muy contento porque llevamos muy buena velocidad”, afirmó, al reconocer el acompañamiento del gobernador Ricardo Gallardo.
Sobre la obra en El Saucito, Galindo aseguró que actualmente existe mayor aceptación social que en intentos anteriores y que se trata de un proyecto para toda la zona norte de la ciudad.
“No es una obra para El Saucito, es una obra para el norte de la ciudad. Es la salida hacia Zacatecas y Durango”, puntualizó.
Asimismo, señaló que se respetará la tradición, la imagen urbana y el entorno de la iglesia del Saucito, e incluso se ejecutará un plan de mejora acordado con vecinos.
Finalmente, el alcalde reiteró el compromiso de máxima transparencia en todo el proceso.
“Son recursos públicos municipales. Ya lo hicimos una vez y salió muy bien, superó todas las auditorías. El éxito fue la transparencia”, concluyó.





