Fernanda Durán
Luego de años de exigencias de familias buscadoras, la Comisión Primera de Justicia del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que crea la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la cual cuenta con una reserva presupuestal inicial de 4 millones 696 mil 395 pesos y será turnada al Pleno para su votación definitiva.
Tras la aprobación, Edith Pérez Rodríguez, integrante del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, celebró el avance como resultado de la lucha de las familias, pero advirtió que actualmente no existe en San Luis Potosí un perfil que cumpla con los requisitos para encabezar la nueva fiscalía.
“Hoy en día que hay una gran necesidad de búsqueda de personas porque no ha cesado, pues es un logro de Voz y Dignidad, pero es un logro de todos los colectivos y esto es un bien común para toda la comunidad potosina”.
La activista precisó que la única persona idónea para el cargo es Luz María Montes Mariano, quien permaneció nueve años al frente de la Unidad de Personas Desaparecidas.
“No todos los MPs que han estado en esta fiscalía, en esta unidad especializada, han podido durar tantos años”.
La activista pidió que el nombramiento se realice con criterios profesionales para evitar retrocesos en la atención de los casos.
“Yo espero que profesionalmente y que después de vernos tanto en la fiscalía, pongan un perfil que tenga las características adecuadas porque no podemos retroceder, no podemos venir a enseñarles otra vez cómo buscar y no nada más estamos hablando de buscar en campo”.
Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión Primera de Justicia, Leticia Vázquez Hernández, justificó que la reforma permanecía pendiente desde el año pasado debido a la falta de recursos, pero que el obstáculo fue superado tras la aprobación del presupuesto estatal.
“Afortunadamente ya en diciembre el presupuesto ya va autorizado”.
La legisladora explicó que la nueva fiscalía contará con recursos iniciales establecidos en los artículos transitorios del dictamen por 4.6 millones de pesos y se presumió que si así lo requiere la FGE, el estado está dispuesto a emitir la asignación de más partidas conforme avance su implementación.
“Hay un presupuesto de 4 millones de pesos, para la implementación y hay partidas presupuestales que se van a ir autorizando a lo largo del año”.
Añadió que la definición del personal corresponderá a la Fiscalía General del Estado y deberá considerar perfiles especializados, incluidos peritos, para cubrir las funciones previstas.
Durante la discusión en comisión, el asesor técnico expuso que el dictamen contempla adecuaciones legales para sustituir formalmente la figura de la unidad especializada por una fiscalía con atribuciones propias, en armonización con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada con la finalidad de modificar todas las disposiciones que hacen referencia a la actual unidad especializada.
Desde la perspectiva de las familias, la nueva fiscalía deberá atender retos urgentes, como la identificación de restos humanos y la exhumación de fosas comunes que hay en el estado porque puede haber hasta mil desaparecidos en algunas fosas comunes.
Mencionó que la creación formal de la fiscalía permitirá acceder a financiamiento nacional e internacional para fortalecer las investigaciones, particularmente en materia forense puesto que, tras la publicación de la Ley General en 2018, existieron recursos específicos para estas áreas, pero al operar como unidades dentro de las fiscalías generales, el dinero fue redirigido a otros rubros.
Actualmente estos apoyos se otorgan únicamente a fiscalías especializadas, por lo que la nueva instancia podría gestionar incluso fondos provenientes de países como Noruega, Suiza, Alemania y Australia, interesados en colaborar en procesos de investigación e identificación.
No obstante, advirtió que la creación de la institución no será suficiente si no se garantiza su funcionamiento real.
“La confianza, no; no, porque esto no acaba hasta que veamos cómo está trabajando, hasta que designen el titular, hasta que designen el personal capacitado, acreditado y profesional”.





