Por Victoriano Martínez
El afán propagandista del alcalde Enrique Galindo Ceballos pretende hacer pasar el cumplimiento del pago del impuesto predial como una manifestación de confianza por parte de los contribuyentes y un reconocimiento a las obras y acciones que realiza. Con esa premisa, se ve obligado a aparentar un incremento en la recaudación.
El pasado 12 de febrero, la oficina de prensa del Ayuntamiento distribuyó un comunicado que se reprodujo en varios medios con tintes de gacetilla (propaganda disfrazada de noticia) en el que se afirma que la recaudación por impuesto predial registró un incremento del 11.93 por ciento entre el 1 de enero y el 6 de febrero.
Una afirmación que no aporta una sola cifra sobre los montos recaudados en el mismo periodo de 2025 en comparación con lo cobrado en 2026. Se limita a señalar que los contribuyentes aprovecharon el descuento del 15 por ciento durante enero para cumplir con el pago de su obligación anual.
Lo cierto es que lejos de un incremento en la recaudación, lo que se registró durante el mes de enero fue una reducción casi en la misma proporción en la que aseguran que se incrementó.
De acuerdo con la relación de ingresos del Ayuntamiento durante el mes de enero de 2025, publicados en la Plataforma Estatal de Transparencia, se emitieron 172 mil 592 recibos de entero que amparan una recaudación por 330 millones 786 mil 201.36 pesos.
Para el primer mes de este año las cifras indican que 173 mil 69 contribuyentes pagaron 293 millones 732 mil 191 pesos. Es decir, la recaudación bajó un 10.92 por ciento a pesar de que el número de contribuyentes que cumplieron con el pagó aumento apenas en un 0.28 por ciento.
Si en su lógica eso representa una manifestación de confianza por parte de los contribuyentes y un reconocimiento a las obras y acciones, Galindo Ceballos debería comenzar a preocuparse, porque enero es el mes cuando más se paga el impuesto predial.
Al ampliar la comparación sobre la recaudación por impuesto predial en los meses de enero de los últimos tres años, en la lógica de la confianza y el reconocimiento de la población a la labor de Galindo Ceballos, el resultado es que los contribuyentes año con año confían y le otorgan su reconocimiento cada vez menos.
“La confianza de los contribuyentes permitió al Gobierno de la Capital superar las proyecciones de recaudación”, dice el comunicado del Ayuntamiento.
¿En sus proyecciones esperaban recaudar todavía menos de lo que recaudaron? Recaudar en enero de 2026 un 11.25 por ciento menos que en el mismo mes de 2024 y un 10.92 por ciento menos que en 2025 es algo que está muy lejos de dar para alardear sobre la confianza de los contribuyentes.
Tampoco lo es que el número de contribuyentes cumplidos en enero de 2024 haya sido de 197 mil 855 y en enero de este año de apenas 173 mil 69. Una reducción de 24 mil 786 que representan un 12.53 por ciento. Uno de cada ocho contribuyentes dejó de pagar en enero… ¿lo harán en el resto del año? ¿Casi 25 mil contribuyentes tuvieron dificultad para pagar o dejaron de confiar?
Comunicados difundidos como gacetillas en medios que se prestan para intentar engañar a la población sin datos que respalden afirmaciones sobre presuntos incrementos en la recaudación son desmentidos por la misma información oficial que por ley deben difundir.
Así de burda resulta el afán propagandístico del alcalde Enrique Galindo Ceballos y de su equipo que, con sólo afirmar que la recaudación por impuesto predial aumentó en un 11.93 por ciento, pretenden presumir una confianza ciudadana que la información oficial publicada por obligación legal los desmiente al reflejar totalmente lo opuesto.



