Desiree Madrid
Un operativo conjunto entre distintas instancias del estado terminó con la clausura del asilo particular La Aldea de los Abuelos y el resguardo de 22 personas adultas mayores, luego de que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) detectara condiciones sanitarias que ponían en riesgo la salud de quienes vivían allí.
En la intervención participaron el Sistema Estatal DIF, la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Guardia Civil Estatal y la Policía de Investigación, quienes canalizaron a las personas adultas mayores a un centro estatal para su atención.
Según las autoridades, el lugar presentaba irregularidades como falta de cloración del agua, ventanas sin vidrio, baños en condiciones deficientes de higiene, espacios sin adecuada ventilación, así como deterioro y falta de condiciones de higiene en la cocina, el área de comedor y la despensa, cuestiones que, de mantenerse, podían provocar consecuencias graves para la salud de los residentes.
Tras la clausura, las 22 personas adultas mayores fueron canalizadas a la Casa de los Potosinos, donde se les brindará atención integral con albergue temporal, atención médica y acompañamiento multidisciplinario, señalaron las autoridades estatales.
La autoridad no ofreció información sobre la duración del resguardo de los adultos mayores, ni sobre los próximos pasos legales para el establecimiento clausurado.
Este suceso se enmarca en un contexto más amplio de denuncias y operativos en casas de asistencia para personas adultas mayores en San Luis Potosí.
En mayo de 2025, la propia Coordinación Estatal de Protección Civil y otras instancias intervinieron en el caso de la Residencia Santa Sofía, donde rescataron a al menos diez adultos mayores tras recibir denuncias en redes sociales sobre condiciones deplorables y presunto maltrato dentro del inmueble.
Según informaron, Santa Sofía funcionaba “como un asilo improvisado en una casa habitación sin permisos oficiales, ni personal médico, rampas de acceso, ni condiciones mínimas de salubridad o seguridad”.
En ese operativo se encontró que el inmueble carecía de elementos básicos de seguridad como extintores, rutas de evacuación o señalética, y que los adultos mayores presentaban signos de deshidratación, dificultades de movilidad o padecimientos sin atención adecuada.
Además, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación en ese caso por presunto maltrato, tras la difusión de videos donde se apreciaban agresiones físicas y verbales contra personas mayores, con la intención de esclarecer responsabilidades penales.





