Retraso en los subsidios a la UASLP

Por Victoriano Martínez

No es la primera vez que se retrasa la firma del Anexo de Ejecución del Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el gobierno estatal y el gobierno federal: aunque el documento correspondiente al 2022 tiene fecha de 10 de enero, en los hechos se formalizó hasta el 14 de febrero.

Tampoco es la primera vez que la UASLP no recibe los subsidios correspondientes al Convenio Marco de Colaboración en enero. Desde 2022 las aportaciones federales correspondientes a ese mes se han entregado en febrero, en tanto las estatales se han hecho sólo en dos ocasiones durante el primer mes del año, y aparentemente incompletas.

En el “Tablero de cumplimiento de ministraciones, aportación federal” correspondiente a 2022, cuando el Anexo de Ejecución tiene fecha del 10 de enero, en la columna de observaciones señala que “el Anexo de Ejecución se formalizó el 14 de febrero de 2022”. Lo extraordinario es que este 2026 el retraso que ya superó al de aquel año.

Esa circunstancia, de acuerdo con los ingresos obtenidos y los egresos realizados por la UASLP durante los meses de enero de 2025 y 2026, no tiene ninguna repercusión en la operación de la Universidad porque le basta y sobre con los ingresos propios.

Durante enero de 2025, la UASLP no recibió un solo centavo de subsidio federal o estatal, pero logró ingresos propios por 40 millones 756 mil 571.69 pesos con los que enfrentó egresos por 14 millones 738 mil 876. 73 pesos.

Este mes de enero de 2026, los ingresos propios de la UASLP sumaron 44 millones 739 mil 258.74 pesos y, a diferencia del año pasado, recibió recursos por parte del gobierno estatal por 13 millones 417 mil 65.60 pesos, lo que dio un total de ingresos por 58 millones 156 mil 324.34 pesos. Los egresos sumaron 27 millones 364 mil 407.33 pesos.

Todo indica que el atraso en las ministraciones del subsidio pactado en el Anexo de Ejecución es una circunstancia prevista que no afecta la operación de la UASLP.

El hecho de que aún haya universidades de 15 estados en las que no se ha formalizado su propio Anexo de Ejecución indica que lo que sucede en el caso de la UASLP no es una circunstancia extraordinaria y particular.

De acuerdo con los tableros de cumplimiento de las ministraciones, en los últimos dos años las aportaciones tanto federales como estatales han sido entregadas a la UASLP en los últimos tres días del mes de febrero.

Para los últimos días de febrero de 2025, la UASLP ya había recibido de la Federación 520 millones 824 mil 500 pesos y del Estado 54 millones 351 mil 465 pesos, muy por debajo de los 106 millones 146 mil 127 pesos que conforme al Anexo debió entregar.

Los próximos ocho días resultarán claves en la situación que enfrente la UASLP porque, en caso de que termine el mes sin que reciba las primeras ministraciones estatales y federales conforme al Anexo, podría ser la primera ocasión en la que la UASLP enfrente durante el primer bimestre del año sus compromisos financieros sólo con sus recursos propios.

Una dependencia financiera en los subsidios que aleja a la UASLP de la aspiración que surgió hace tres años como parte de los festejos por el centenario de su autonomía, cuando el rector Alejandro Zermeño Guerra propuso en un discurso en el Congreso del Estado que se hicieran reformas para dar a la Universidad “autonomía financiera”.