Desiree Madrid
El estado de San Luis Potosí enfrenta actualmente tres incendios forestales activos en un escenario que ha movilizado a cientos de combatientes y a comunidades enteras en las zonas afectadas de zona centro y altiplano.
De acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la entidad se ubica en el segundo lugar nacional en superficie afectada, con alrededor de 400 hectáreas dañadas y más de 300 brigadistas desplegados en los distintos frentes.
Los incendios forestales activos se localizan en los municipios de Mexquitic de Carmona, Guadalcázar y Cerritos. El de mayor extensión se registra en Mexquitic con más de 350 hectáreas afectadas; el de Guadalcázar reporta alrededor de siete hectáreas afectadas y el de Cerritos, 12 hectáreas. Además, dos de los siniestros se mantienen cercanos a áreas naturales protegidas: en Mexquitic, en las inmediaciones de la Sierra de San Miguelito; y en Guadalcázar, próximo a Real de Guadalcázar.
En el caso de Cerritos, este 20 de febrero comenzaron trabajos para intentar sofocar el incendio en el camino a Estación Montaña. En mensajes difundidos por autoridades municipales se agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, de Protección Civil estatal, de la Conafor, así como de las brigadas Jaguares y Venados. Sin embargo, más allá de los comunicados oficiales, en el terreno la escena ha sido distinta y marcada por la participación ciudadana.
Habitantes que acudieron a apoyar describieron un panorama abrumador.
“Vengo llegando del incendio que hay en el cerro de la Campana, y la verdad me pareció impresionante la cantidad de pipas privadas ayudando, señores con sus camionetas que cargaron tinacos de sus casas, mucha gente con cubetas, palas y picos”, relató una persona que estuvo en el sitio.
En imágenes y testimonios por redes sociales se puede ver que la mayoría de combatientes son los mismos habitantes de la zona quienes combatieron el siniestro acarreando agua entre ellos para sofocar el incendio.
Un testimonio describió la magnitud del fuego: “El incendio realmente nos hacía sentir diminutos y el agua parecía acabarse en segundos”.
“Es súper agotador estar ahí, el calor se siente en las plantas de los pies al caminar por los lugares que apenas se dejaron de quemar, el humo muy sofocante, y el aire volviendo a reavivar el fuego”.
En contraste con la movilización vecinal, también surgieron cuestionamientos hacia las autoridades.
“Sinceramente vi más apoyo de la gente que vive por ahí y otros que vivimos en otros lados, que las mismas autoridades, salvo Protección Civil. No sé cómo es posible que ni el gobernador ni el presidente municipal se estén parando a las localidades a ofrecer ayuda”, expresó el combatiente quien calificó como “muy triste” la forma en que la tierra se consume mientras la público hace lo que puede para rescatarla.
Ante la magnitud de los siniestros, quienes han estado en la primera línea hacen un llamado a la solidaridad.
“Si tienen la oportunidad de ayudar en estos incendios, háganlo. La verdad no saben cuánta agua hace falta, tanto para el incendio como para los brigadistas, cubrebocas, un bocado aunque sea, cubetas, lentes de protección, etc.”, se lee en uno de los mensajes difundidos.
Por su parte, el Ayuntamiento de Mexquitic informó que durante el jueves se llevaron trabajos para combatir el fuego y agradeció la participación de la gente de las comunidades que se organizarom e hicieron frente a la catástrofe.
De acuerdo con el último reporte del Comité de Manejo del Fuego, de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), difundido la mañana de este viernes, continúan las labores para controlar y liquidar los siniestros en Mexquitic, Cerritos y Guadalcázar.
De igual forma se adelantó que en Mexquitic de Carmona, el incendio se reporta como controlado y con un 65 por ciento de avance en su liquidación, aunque advirtieron que las condiciones del viento, la temperatura y la humedad pueden modificar el comportamiento del fuego, por lo que se mantendrá presencia en la zona.
Según la CEPC, en las labores participan 269 personas de dependencias federales, estatales y municipales, además de voluntarias, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal y corporaciones locales. Las brigadas trabajan en puntos como Milpillas, Picacho, La Campana, Los López y Cruces.
También se informó que fueron liquidados los incendios registrados en San Francisco (Alaquines), Enramadas (Santa María del Río) y Tejocote (Villa de Reyes); mientras que en Estación Montaña, en Cerritos, se reporta un 90 por ciento de control, y en San Carlos, Guadalcázar, más del 70 por ciento.





