Galindo ofrece diálogo con colectivas y víctimas tras posicionamiento sobre la AVGM

María Ruiz

En medio del debate generado por el posicionamiento de colectivas que rechazan el posible levantamiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en San Luis Potosí, el alcalde de Enrique Galindo Ceballos señaló que tiene apertura y disposición institucional, para sostener encuentros con organizaciones y con víctimas colaterales de feminicidio para escuchar sus inquietudes y dar seguimiento a sus demandas.

“Además, lo hago ya y siempre las puertas están abiertas, mi teléfono está disponible. Nos podemos reunir cuando ellas quieran, en eso no tengo absolutamente ningún problema”, dijo.

Aunque no detalló de qué se han tratado las reuniones previstas que aseguró ha tenido con colectivos y familias, indicó que el interés del retiro de la AVGM sigue una línea de garantizar derechos y mantener acciones permanentes frente a la violencia de género a nivel institucional.

“Nosotros como gobierno, y yo como convicción personal, siempre vamos a hacer lo necesario para garantizar los derechos de las mujeres en todos los sentidos”.

Al referirse al trabajo realizado durante su gestión en acciones de prevención y en atención a la AVGM, sostuvo que se han impulsado medidas en distintas etapas, desde la atención de casos hasta la contención, además de reconocer que la violencia contra las mujeres implica retos particulares dentro del fenómeno delictivo.

“Nosotros ya trabajamos muy fuerte para evitar la violencia contra las mujeres. Somos una administración desde el principio que trabajamos para ello en todos los sentidos, desde la prevención hasta la contención de algunos eventos, y siempre he dicho que es algo complejo, no por otra cosa, sino porque es parte del fenómeno delictivo, pero está especializado cuando se ataca contra una mujer”.

Finalmente, agregó que el Ayuntamiento trabajará tanto con organizaciones sociales y familias, además de que mantendrá acciones para que las mujeres puedan vivir libres de violencia.

“Vamos a seguir trabajando (…) refrendando mi compromiso institucional de seguir protegiendo y dando garantías para que las mujeres vivan en plena libertad y y desde luego erradicar la violencia contra de ellas”.