Designa a Víctor Nicolás Juárez Aguilar como nuevo fiscal electoral de SLP

Fernanda Durán

El Pleno del Congreso del Estado designó este martes 24 de febrero a Víctor Nicolás Juárez Aguilar como nuevo titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, quien asumirá el cargo para concluir el periodo constitucional que vence el 19 de diciembre de 2030.

La elección se realizó mediante votación en el Pleno, tras la renuncia del anterior fiscal electoral, Luis Fernando González Macías, cuya salida se formalizó el 29 de diciembre de 2025.

Juárez Aguilar fue seleccionado de entre la terna enviada por el Poder Ejecutivo, integrada también por Gabriela López Domínguez y América Ruiz Almendárez, cuyos perfiles fueron previamente declarados elegibles por la Comisión Primera de Justicia.

Con esta designación, la Fiscalía Electoral contará nuevamente con un titular, luego de permanecer acéfala durante casi dos meses, periodo en el que operó bajo un esquema provisional en espera de que se completara el proceso legislativo correspondiente.

Víctor Nicolás Juárez Aguilar cuenta con formación como licenciado en Derecho y se ha desempeñado profesionalmente dentro del ámbito jurisdiccional electoral. Desde 2015 ocupó el cargo de secretario de Estudio y Cuenta del Tribunal Electoral del Estado, hasta tomar funciones de magistrado y presidente del mismo.

Previamente, también se desempeñó como secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Regional Zona Media del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y como secretario taquimecanógrafo en el Poder Judicial.

Además de su labor jurisdiccional, ha tenido actividad académica como docente en la Facultad de Derecho “Ponciano Arriaga Leija” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde ha impartido materias relacionadas con Derecho Electoral.

Su formación académica incluye licenciatura en Derecho y diversos cursos, diplomados y seminarios en materia electoral impartidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), y otras instituciones especializadas.

Conforme al decreto aprobado por el Congreso, Juárez Aguilar no iniciará un nuevo periodo completo, sino que ocupará el cargo únicamente por el tiempo restante del encargo original de Luis Fernando González Macías, el cual concluye en diciembre de 2030.

La toma de protesta se realizará al concluir la sesión en la que fue electo, momento a partir del cual asumirá formalmente la titularidad de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales.