Antonio González Vázquez
Con el riesgo latente de su extinción, el Partido Revolucionario Institucional conmemorará este miércoles 97 años de su fundación.
El otrora partido hegemónico gobernó el país durante 71 años de manera ininterrumpida. Perdió la presidencia de la república en el año 2000, la recuperó en 2012 y la volvió a perder en 2018.
El sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, marcó el inicio de una caída electoral que hasta el momento no ha tocado fondo.
En 2015, el tricolor gobernaba 19 entidades y para 2018 bajó a 12.
En 2019, Alejandro Moreno Cárdenas llegó a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional. Se planteó el reto de recuperar los espacios perdidos. Fracasó y para 2024 gobernaba 3 estados y ahora, únicamente 2.
En la Cámara de Diputados tiene apenas 37 curules; 11 de mayoría y 26 plurinominales. En el Senado de la República, tiene 13 escaños; 9 de primera minoría y 4 por lista plurinominal. Ninguno de sus senadores es de mayoría. Son los registros más bajos en su historia.
Su fuerza electoral no asusta a nadie.
De 2 mil 477 municipios en México, tras las elecciones de 2024, gobernaba 265. En 2020 tenía 536.
No sólo pierde elecciones, sino también militantes: en agosto de 2023, tenía un millón 411 mil 889, al 9 de febrero de 2026, cayó a 911 mil 069. En ese período perdió alrededor de medio millón.
El PRI cerró 2025 con un padrón de 940 mil militantes, pero durante los primeros dos meses del año en curso lo abandonaron 30 mil.
Estos datos del Instituto Nacional Electoral muestran con crudeza la magnitud de la crisis que enfrenta un partido que se ufanaba de ser el de las “mayorías”. Hoy la otrora aplanadora es minoría, uno más de la “chiquillada” que sobrevive gracias al financiamiento público.
Los datos son duros. El PRI dejó de ser todopoderoso y se alista para celebrar su 97 aniversario en un escenario de rechazo de la ciudadanía: Encuestas del diario El Financiero y Mitofsky, lo colocaron en febrero pasado como el partido con mayor índice de rechazo rumbo a las elecciones de 2027, con 90 y 70 por ciento, respectivamente.
La caída en picada es evidente: su preferencia electoral para los comicios del año entrante es 8 por ciento. El riesgo de desaparecer es latente y probablemente, no alcance el siglo de vida.
El Revolucionario Institucional no tiene nada que celebrar. Es una efeméride que para las y los mexicanos carece de relevancia: del poder absoluto a la intrascendencia, a la nada.
La debacle priista tendrá un nuevo episodio el próximo año. Un clavo más en el ataúd tricolor en su oscuro futuro electoral.
Este miércoles, aniversario con tufo a funeral. La cita, en el Consejo Político Nacional donde las y los priistas refrendarán que “estamos más fuertes y vivos que nunca”.
En San Luis Potosí, como a nivel nacional el PRI está igual.
Mis apuntes
Crisis en ciernes. Al cierre del primer bimestre del año no fue firmado el Convenio SEP-Gobierno del Estado-UASLP, en el que se fija el presupuesto y ministraciones mensuales a la institución. Únicamente se sabe que el gobierno de José Ricardo Gallardo Cardona aportará 516 millones de pesos, según confirmaron desde la rectoría y la Secretaría de Finanzas de la administración estatal. Al 28 de febrero, el convenio no se había firmado o al menos, no se ha publicado por parte de la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP. Dos meses sin aportaciones federales y locales. El panorama para este año fiscal apunta desalentador. Conducirá a una nueva anualidad en constante crisis financiera.
Ya salió el peine. El senador de la anomalía verde, Luis Armando Melgar Bravo reveló la verdadera causa por la que el PVEM rechaza la reforma electoral: respaldar el modelo propuesto de elección de diputaciones plurinominales y el recorte de 25 por ciento al financiamiento público a los partidos, “sería un suicidio”. Dicho en otras palabras, con menos dinero y menos legisladores plurinominales en la Cámara de Diputados, ese parásito desaparecería del mapa.
Parásitos. Una encuesta nacional de opinión pública sobre las elecciones federales de 2027, levantada por la empresa Buendía & Márquez durante la última semana de febrero, ofrece resultados lapidarios para los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo. Los aliados convenencieros de Morena, están reducidos a casi nada: Sí hoy fueran las elecciones para elegir Diputados Federales, ¿Por cuál partido político votaría usted?: Morena, 34 por ciento; PVEM y PT, 7 y 3 por ciento, respectivamente.
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente representan la postura de Astrolabio.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha sido docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación durante 25 años. Además, durante 30 años se ha desempeñado como periodista en medios como El Heraldo, El Mañana de Ciudad Valles, Pulso, Milenio San Luis, Diario Digital San Luis, Librevía, La Jornada, Global Media y actualmente en Astrolabio Diario Digital y Periodismo Político.com. También ha sido corresponsal de medios nacionales como Agencia de noticias Notimex, La Jornada y Milenio.






