SLP necesita implementar más controles para prevenir incendios: CNPC

Foto: Desiree Madrid

Desiree Madrid

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP), Laura Velázquez Alzúa, informó que sostendrá reuniones con autoridades estatales para analizar lo que ocurre en el territorio ante las miles de áreas afectadas por incendios en San Luis Potosí.

“Tiene que haber mucho más controles… él tendrá que definir si hay prohibición o permisos muy revisados”, señaló la funcionaria en referencia al gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

La declaración de Velázquez Alzúa se da en un momento en que México registra 32 incendios forestales activos en 12 entidades, uno de ellos en San Luis Potosí.

La funcionaria explicó que el seguimiento a estos siniestros se realiza de manera permanente desde la Federación y la información se actualiza constantemente para evaluar la evolución del fuego en distintas regiones del país.

En ese escenario nacional, San Luis Potosí forma parte de las entidades bajo revisión directa. Velázquez adelantó que sostendrá reuniones con autoridades estatales para analizar lo que ocurre en el territorio.

“Vamos a tener una reunión con el señor gobernador para poder hacer una evaluación y un análisis de lo que está pasando en cada uno de los estados”, indicó.

Como parte de ese diagnóstico, mencionó un incendio registrado en el municipio de Santo Domingo, el cual permaneció activo durante “dos a tres días”, y será considerado dentro de la evaluación sobre las condiciones que han favorecido estos eventos en la entidad.

Además, subrayó que la problemática no se limita a casos aislados.

“Ya ahorita tenemos varias miles de hectáreas afectadas aquí en San Luis Potosí”, afirmó.

A nivel nacional, insistió en que la estrategia busca anticiparse a escenarios de mayor impacto a través de la coordinación entre la Federación y estados para contener los siniestros activos.

En cuanto a los riesgos, señaló que hasta el momento los incendios no representan una amenaza directa para la población, pues los focos activos se mantienen alejados de zonas habitadas.

No obstante, indicó que las condiciones actuales obligan a mantener una vigilancia constante.

“Ahorita es un momento de riesgo que vamos a atender para que no tengamos un número de incendios que pongan en riesgo a la población”, dijo.

Velázquez también hizo referencia a los factores que inciden en la propagación del fuego, entre ellos la sequía prolongada en San Luis Potosí.

“Se han acumulado ya cinco años de sequía aquí en San Luis Potosí y el inicio de año ha sido muy seco”, explicó.

En ese sentido, advirtió que el comportamiento de los incendios ha dejado de responder a patrones definidos por lo cual se debe considerar un fenómeno que requiere atención permanente.

“Ya no podemos hablar de temporadas… tenemos que hablar de una constante”, afirmó.

Con incendios activos en distintas entidades y afectaciones acumuladas en estados como San Luis Potosí, la discusión sobre los controles y regulaciones se mantiene abierta, en un contexto donde la estrategia nacional combina monitoreo diario, despliegue operativo y coordinación con autoridades locales.