Lluvias causan estragos, pero ayudan al abasto de agua en la ciudad: Galindo

María Ruiz

Las lluvias registradas en la capital potosina desde el día 18 de abril a la fecha han generado encharcamientos e inundaciones en diversos puntos de la ciudad, además de afectaciones temporales en la movilidad urbana y saturación en algunos tramos del sistema de drenaje.

Ante estos estragos, el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, reconoció las afectaciones ocasionadas por las precipitaciones, aunque señaló que está temporada también trae beneficios importantes para la ciudad.

El edil explicó que las lluvias contribuyen a la recarga de presas y mantos acuíferos, además de ayudar al riego de áreas verdes y a reducir la presión en el suministro de agua potable, por lo que consideró que el balance general es positivo.

En cuanto a los daños registrados, Galindo Ceballos aseguró que ya se encuentran en marcha trabajos preventivos y correctivos en el sistema de drenaje, así como acciones de limpieza que buscan evitar colapsos mayores durante la temporada de lluvias.

“Ayer llovió, se inundaron algunas zonas, pero en algunas horas ya estaba toda la ciudad restablecida. Lo más importante que hay que evitar en las lluvias son los colapsos de drenaje”.

Asimismo, indicó que en zonas donde se han presentado fallas o socavones se realizan intervenciones específicas, con el objetivo de reducir riesgos y mejorar la respuesta ante las precipitaciones.

“Empezamos un programa para limpiar drenaje desde hace más de tres meses… y estamos realizando obras donde el drenaje ya se rompió”.

El alcalde sostuvo que, pese a las inundaciones registradas en algunos puntos, la ciudad ha logrado restablecer su funcionamiento en pocas horas gracias a los trabajos de atención inmediata.