Desiree Madrid
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, pidió regular el uso de espacios públicos para propaganda política y gubernamental, al considerar que la ciudad está saturada de publicidad y pintas.
El mandatario afirmó que deberían establecerse límites sobre dónde se coloca propaganda electoral e institucional, y utilizó como ejemplo un presunto caso en el que publicidad del Ayuntamiento de la capital habría sido colocada sobre un mural realizado por un artista potosino.
“Hace unos días se quejaban de que había un mural, no recuerdo en qué colonia, pero que había un mural que había hecho un artista potosino y encima le habían puesto publicidad del Ayuntamiento de la capital”, relató.
Según dijo, las críticas señalaban que “se veía muy mal” porque la obra había sido intervenida con propaganda oficial.
A partir de ese ejemplo, Gallardo lanzó una crítica contra el manejo de espacios urbanos por parte de autoridades y actores políticos.
“Pues es que les vale madre, ¿no? O sea, al final de cuentas llegan y pintarrajean donde sea”, declaró. También aseguró que “no cuidan los espacios públicos, no cuidan los murales” y planteó que la regulación de bardas, pintas y anuncios debería incorporarse a la discusión de la reforma electoral.
El gobernador vinculó ese planteamiento con la propuesta impulsada en el Congreso del Estado para homologar en 45 días todas las campañas electorales en San Luis Potosí. La iniciativa fue presentada por la diputada María Leticia Vázquez Hernández, del Partido Verde y Partido del Trabajo, y busca modificar los artículos 337 y 338 de la Ley Electoral local.
Actualmente la legislación contempla 60 días de campaña para la elección de gubernatura y 40 para diputaciones y ayuntamientos. La reforma reduciría el periodo para la elección del Ejecutivo estatal y ampliaría cinco días las campañas municipales y legislativas.
La exposición de motivos de la iniciativa sostiene que homologar las campañas evitaría “asimetrías en la exposición pública de las candidaturas” y simplificaría el proceso electoral para la ciudadanía. La propuesta no modifica reglas de financiamiento, fiscalización ni topes de gasto, sino únicamente la duración de campañas y debates.
Gallardo respaldó públicamente la propuesta y argumentó que las campañas representan un gasto excesivo.
“Pues ojalá que se haga, porque muchos días es mucha tiradera de dinero. La verdad que siempre son muy costosas las campañas”, dijo.
Sin embargo, al recorrer la capital potosina, una parte importante de la publicidad visible corresponde actualmente a espectaculares, bardas y propaganda institucional del propio gobierno estatal, además de mensajes vinculados al Partido Verde, fuerza política encabezada localmente por el grupo gallardista.





