Protección Civil advierte riesgo de colapso en Plaza Fundadores y pide dictamen estructural

Desiree Madrid

El encargado del despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), César Rocha Moreno, advirtió que la Plaza Fundadores representa un riesgo si se realizan eventos masivos sin un dictamen estructural que garantice las condiciones del inmueble, por lo que la dependencia no podría emitir una autorización mientras el Ayuntamiento de San Luis Potosí no presente estudios técnicos firmados por especialistas.

El tema volvió a ponerse sobre la mesa después de los trabajos de reforzamiento que el propio Ayuntamiento realizó durante el Festival San Luis en Primavera, cuando fueron colocados 47 andamios y vigas metálicas en el estacionamiento subterráneo de la plaza ante las dudas sobre la capacidad de la estructura para soportar la asistencia de miles de personas.

En marzo pasado, el alcalde Enrique Galindo Ceballos aseguró que el espacio podría albergar hasta 15 mil asistentes y que las medidas implementadas eran suficientes para garantizar la seguridad durante los conciertos y actividades del festival. Sin embargo, Protección Civil estatal afirmó ahora que no existe un dictamen reciente que avale formalmente la resistencia del inmueble.

Durante una conferencia de prensa, Rocha Moreno reconoció que la dependencia no cuenta con estudios estructurales actualizados sobre Plaza Fundadores y, aunque el apuntalamiento colocado sirve para soportar cargas estáticas, no es necesariamente para resistir cargas dinámicas como las que se generan cuando miles de personas brincan o se desplazan simultáneamente durante un evento masivo.

Al ser cuestionado sobre las posibles consecuencias de una falla estructural, el funcionario respondió que podría existir “hasta un riesgo de colapso”, aunque que cualquier conclusión técnica debe ser emitida por un especialista en estructuras con cédula profesional y no por Protección Civil.

“Yo no soy un especialista en la materia”, señaló Rocha Moreno al rechazar fijar un número máximo de asistentes permitido en la plaza sin un estudio formal que respalde esa decisión.

El coordinador también recordó que la Plaza Fundadores fue construida en 1970 y después de más de cinco décadas de uso, no se tiene registro de un análisis estructural reciente que permita conocer el estado real de la infraestructura.

Ante ese escenario, Protección Civil exhortó al Ayuntamiento capitalino a presentar la documentación técnica correspondiente y acercarse a la dependencia para revisar conjuntamente las condiciones del sitio antes de autorizar nuevos eventos multitudinarios.

Rocha Moreno advirtió que, si no se presentan los dictámenes necesarios, la postura de la coordinación estatal será negar el aval para actividades masivas en la plaza.