Desiree Madrid
La delegación estatal de Cruz Roja Mexicana en San Luis Potosí prevé reabrir durante la primera quincena de julio su base de atención en la Zona Industrial, una instalación que permaneció sin operar durante varios años y cuya puesta en marcha dependerá en gran medida de los recursos obtenidos a través de la colecta anual.
El encargado de despacho y delegado interino, Jesús Aarón Cerecero Sánchez, informó que el inmueble ya cuenta con trabajos previos de rehabilitación y parte del equipamiento necesario para comenzar operaciones.
“La infraestructura ya la tenemos, parte del equipamiento también”, señaló.
De acuerdo con el representante de la institución, los recursos que actualmente se recaudan mediante la colecta anual serán destinados principalmente a cubrir los costos operativos de la nueva base durante su primer año de funcionamiento.
La meta de recaudación para este año es de cinco millones de pesos y la campaña concluirá a finales de junio, apenas unos días antes de la fecha prevista para la reapertura.
La puesta en marcha de la base requerirá ampliar la capacidad operativa de Cruz Roja en la capital potosina. Actualmente, la institución trabaja con ocho guardias distribuidas en distintos turnos, mientras que la nueva instalación necesitará personal adicional para cubrir servicios de mañana, tarde y noche.
Cerecero Sánchez reconoció que actualmente existe un déficit de personal operativo “de socorros en San Luis Potosí”, aunque recientemente se incorporó un nuevo elemento para reforzar uno de los turnos.
La reapertura de la base busca fortalecer la cobertura de emergencias en una de las zonas con mayor concentración de actividad industrial y tránsito de trabajadores en la entidad. Según estimaciones de la institución, cada guardia adicional puede representar entre 300 y 400 servicios más al mes.
La base de la Zona Industrial formó parte de la infraestructura de Cruz Roja en años anteriores, pero dejó de operar. Su reactivación se plantea como una medida para ampliar la capacidad de respuesta ante emergencias y reducir tiempos de atención en ese sector de la ciudad.





