ICOMOS dará asesoría a vecinos del Saucito sobre el proyecto de paso a desnivel

Estela Ambriz Delgado

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) México puso a disposición del Consejo Pro Patrimonio de El Saucito su acompañamiento técnico para la preservación de sus fiestas patronales, peregrinaje, y monumentos históricos del sitio, frente al proyecto de paso a desnivel que pretende realizar el Ayuntamiento de San Luis Potosí.

El ofrecimiento se dio en el marco de una jornada de actividades en el Saucito el pasado domingo 7 de junio, con el Comité Científico Nacional de Ciudades y Pueblos Históricos y el Comité Científico de Turismo Cultural de ICOMOS Mexicano, como parte del simposio que llevaron a cabo en la ciudad desde el 4 de junio.

Luego de la visita guiada al Panteón Municipal para un taller de arquitectura funeraria, tuvo lugar un desayuno y convivio con vecinos del barrio que forman parte del Consejo, en el cual el secretario general de ICOMOS México, Rubén Salmón Cuevas, dijo que han dado seguimiento al proyecto de paso a desnivel y destacó la importancia del interés y participación ciudadana en la defensa del patrimonio.

Expresó que, si bien no es Patrimonio Mundial, el barrio del Saucito tiene una tradición inmaterial importante que es área del ICOMOS, y valoran que la ciudadanía está abierta a conocer el proyecto, lo que demuestra madurez para una relación armoniosa con las autoridades que no consideran en primer lugar la preservación del patrimonio.

“Ciertamente no siempre el progreso se trata de eficientar el paso de los coches, eso no es progresar; y el aspecto de una tradición que se quiere conservar, tiene que considerarse desde el punto de vista en que esos progresos y esos avances tienen que quedarse en el marco de una zona patrimonial, que insisto, es importante valorar”.

Salmón Cuevas indicó que en ese sentido y bajo esta perspectiva, el ICOMOS mexicano les ofrece acompañamiento para ir a las reuniones, incluso para que les presenten el proyecto y poder dar una opinión.

Reiteró que no se pueden perder tradiciones como “el baile de la marmota”, y todas las actividades que se realizan como parte de las fiestas patronales del Señor de Burgos.

Por otra parte, señaló que los árboles, si bien no son muy antiguo, ya tienen al menos 100 años, y por lo tanto tienen derecho a seguir existiendo, pues forman parte del patrimonio natural.

“La parte más importante es la ciudadana y como ICOMOS nos toca acompañar, dar alguna opinión al respecto y tratar de llega a un acuerdo que nos beneficie a todos, seguramente hay alternativas”.

Asimismo, el secretario dijo que ICOMOS tiene conocimiento del estudio geológico realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que advierte de la falla que pasa por la ciudad y afecta también en El Saucito, y apuntó al hecho de que la colonia Industrial Aviación se hunde por la falla que se encuentra activa.

Para concluir, expresó que aunque la presidenta de ICOMOS tuvo que retirarse antes de que culminaran las actividades, dejó el mensaje de que la organización ofrece su respaldo y asesoría que puedan brindar para que el barrio siga vivo con su tradición de tantos años.

La jornada continuó con un recorrido con los vecinos por el paisaje histórico urbano del Santuario del Señor de Burgos, visita a su interior y a la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe.

De igual forma, el Consejo Pro Patrimonio les entregó una solicitud para su acompañamiento y respaldo profesional, para la gestión de proyectos de intervención que consideran prioritarios para la salvaguarda del legado de El Saucito. Estos son la restauración integral de la ermita, la reposición de la campana mayor del templo, además de la salvaguarda del mismo, y la protección a la ruta procesional y fiestas patronales.

En sus redes sociales publicaron un mensaje de agradecimiento a ICOMOS México por su interés genuino en la comunidad y el apoyo mostrado hacia la protección de su patrimonio material e inmaterial. Destacaron la relevancia de la visita, dado que este es el organismo consultor de la UNESCO a nivel mundial en materia de conservación.

“Su presencia aquí no es casualidad; fue un acercamiento directo para conocer nuestros monumentos, tradiciones, nuestra forma de vida y el valioso tejido social que da identidad a este rincón de San Luis Potosí. Durante este encuentro, quedó clara su postura profesional ante el riesgo que representa una obra mal planeada que fragmentaría nuestras tradiciones, atentaría contra nuestra historia y partiría en dos la vida comunitaria que hemos construido por generaciones”.

Aseguraron que el respaldo de este organismo es una garantía de que su lucha cuenta con el respaldo técnico y ético de los más altos estándares de conservación. Además de que esta colaboración refuerza su exigencia de que cualquier proyecto en la zona debe anteponer la integridad de su historia, la seguridad de las familias y el respeto absoluto al derecho de la ciudadanía de decidir sobre su futuro.