Video | Arreola cuestiona democracia interna del PVEM rumbo a 2027

Fernanda Durán

En medio del proceso interno para definir la Coordinación Estatal de Defensa de la Transformación, el diputado con licencia Carlos Arreola Mallol sostuvo que Morena llega fortalecido rumbo a 2027, cuestionó la forma en que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) define a sus perfiles y afirmó que el proyecto del partido guinda debe estar por encima de cualquier aspiración individual, incluida una eventual candidatura de la senadora Ruth González Silva.

Luego de formalizar su registro en el World Trade Center de la Ciudad de México, Arreola afirmó que el escenario político actual es distinto al de elecciones anteriores y que, por primera vez, existe la posibilidad de que Morena gobierne San Luis Potosí.

“San Luis Potosí siempre había sido gobernado por el PRIAN. Esta es la primera vez que hay una fuerza alternativa y me parece que el pueblo de San Luis ya puede decidir qué quiere”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la senadora Ruth González Silva, esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, sea postulada por el PVEM para la gubernatura, Arreola evitó referirse directamente a la legisladora y centró sus críticas en el mecanismo interno del partido aliado.

“Vamos a esperar los tiempos que ellos definan, sabemos que ellos no son el partido más democrático que digamos, tienen sus procesos internos”.

Incluso calificó al Partido Verde como “una franquicia política” con capacidad electoral, pero distinta al modelo organizativo de Morena.

“Me parece que representa lo que es el Partido Verde, una franquicia política que funciona y que electoralmente saben organizarse, pero que no se compara con el movimiento de transformación que representa Morena”.

Arreola también recordó que Morena aprobó con anticipación sus reglas internas para impedir postulaciones que contravengan su política contra el nepotismo y que el debate debe centrarse en los proyectos de gobierno y no en los apellidos de los aspirantes.

“La doctora Claudia Sheinbaum lo ha dejado en claro no podemos ir en este tipo de procesos cuando las reglas las dejamos claras desde un año antes y ellos las votaron a favor”.

Añadió que “esto no es de apellidos, no es de que estés más guapo, más güerito; es de qué problemas le vas a solucionar al pueblo de San Luis, qué proyecto de gobierno tienes y cómo vas a democratizar las instituciones”.

Respecto a la participación de perfiles externos como el empresario Gerardo Sánchez Zumaya, registrado por el PT, y al hecho de que el PVEM también impulse sus propios aspirantes, Arreola descartó que ello refleje divisiones dentro del bloque de la Cuarta Transformación.

“Yo lo veo al revés, yo creo que fortalece porque al ser diferentes posturas, diferentes propuestas, todas quieren estar en Morena. El pueblo de San Luis está con Morena y por eso todos se quieren subir a Morena”.

En ese sentido, mencionó que además de empresarios también otros actores políticos han buscado acercarse al partido y que la diversidad de perfiles fortalece el proceso interno, siempre que todos respeten el resultado.

“Lo que hay que tener es altura porque firmamos una carta de aceptar los resultados que nuestro partido determine; nada de andar después yéndose para otro lado”.

En misma jornada de inscripción, el empresario Gerardo Sánchez Zumaya también respaldó la postura asumida por Morena, pues esa práctica no debe formar parte del movimiento.

Al ser cuestionado sobre una eventual candidatura de familiares de gobernantes, respondió de manera breve:

“Está mal, es algo que no puede proceder y que no forma parte de la Cuarta Transformación”.

Su posicionamiento ocurrió durante el registro como aspirante por el PT, partido desde el cual aseguró que competirá dentro del proceso conjunto con Morena y el Partido Verde