Pese a advertencia de PC, secretario de Gobierno asegura que no hay instrucción para desfogar presas

Desiree Madrid

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, descartó que exista hasta el momento una instrucción para iniciar el desfogue de alguna presa en el estado pues los embalses “aún tienen espacio de captación”.

La declaración se dio un día después de la reunión intersecretarial en la que participaron autoridades federales y estatales para revisar el estado de las presas potosinas ante la temporada de lluvias.

“Las presas, insisto, aún tienen espacio de captación”, respondió el funcionario al ser cuestionado sobre si ya existía alguna orden en ese sentido.

Torres Sánchez detalló que la reunión de la víspera reunió a la Coordinación Estatal del Agua, la Coordinación Estatal de Protección Civil y a autoridades municipales, además de representantes federales.

“Ayer se tuvo una reunión entre las distintas autoridades, tanto federales como Conagua estatal, la Coordinación Estatal del Bodensea, la Coordinación Estatal del Agua, la Coordinación Estatal de Protección Civil y también municipales”, explicó.

El secretario calificó el encuentro como parte de una organización que ha funcionado hasta ahora sin contratiempos y que “al día de hoy ha sido benéfico más que algún tipo de afectación”.

El discurso del secretario contrasta con lo expuesto apenas unos días antes por la titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Nadia Ochoa Limón, quien había anunciado que seis presas del estado se encontraban en parámetros de advertencia debido a su nivel de almacenamiento.

De acuerdo con la funcionaria, los embalses El Peaje, El Potosino, San José, Cañada del Lobo, La Lajilla y La Muñeca superaban entonces el 70 por ciento de su capacidad.

“Tenemos seis que están en parámetros de advertencia, únicamente para precaución”, había señalado Ochoa, y “por prevención estaríamos realizando un desfogue de ser necesario”.

Fue justamente esa reunión —convocada por Protección Civil junto con la Comisión Estatal del Agua, Interapas y los ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez— la que Torres Sánchez calificó como “benéfica”.

Ochoa había anticipado el encuentro como el espacio en el que se definiría si procedían los desfogues preventivos.

“Precisamente tendremos esta reunión para estar revisando cada una de estas presas para tomar medidas de prevención y realizar los desfogues necesarios”, dijo la funcionaria antes de que se llevara a cabo.

La titular de Protección Civil también había reconocido que la coordinación entre dependencias se reforzó luego de un episodio ocurrido el año pasado, cuando un desfogue coincidió con lluvias intensas y generó afectaciones.

“A partir de lo que sucedió el año pasado, en este año se tendrá muchísima más comunicación porque en el momento en el que fueron esas lluvias estaba realizando un desfogue precisamente y cayó una lluvia fuerte. Entonces, por eso es que sucedió el episodio del año pasado”, afirmó Ochoa, en una explicación que reconocía de forma directa una falla previa en la coordinación interinstitucional.

Sobre la región Huasteca, donde municipios como San Vicente Tancuayalab resultaron afectados el año pasado por crecidas de ríos, Torres Sánchez fue cuestionado sobre si se tomarían medidas específicas. El funcionario respondió que la recomendación se mantiene enfocada en la población asentada en las riberas de los ríos.

“Sí, de manera preventiva, verdad, sobre todo la gente que aún se mantiene o vive, o tiene asentamientos de cualquier tipo en las rivieras de los ríos, pues la recomendación siempre es en el mismo sentido: que se alojen de manera transitoria en los refugios”, señaló.

El secretario general de Gobierno agregó que los refugios se mantienen disponibles de forma constante como parte de la estrategia preventiva de Protección Civil ante la posibilidad de lluvias intensas en la Huasteca.

“Que se habilitan de manera constante, la Coordinación Estatal de Protección Civil lo hace para evitar, insisto, cualquier tipo de eventualidad y no nos sorprenda alguna bajada allí de lluvia importante”, dijo.