Desiree Madrid
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que el Gobierno del Estado donará un terreno en el municipio de Xilitla para la construcción de un campus universitario, con el que, aseguró, se ampliará la oferta de educación superior en la Huasteca potosina.
Durante su visita al municipio, el mandatario afirmó que la región contará con “la primera universidad autónoma” y señaló que el campus permitirá que estudiantes de la zona ya no tengan que trasladarse a la capital del estado para continuar sus estudios.
“En el caso de Xilitla vamos a donar el terreno, la propiedad para arrancar una universidad. La Huasteca va a tener la primera universidad autónoma que va a estar aquí en Xilitla, un campus. Va a ser muy importante para todos, porque todos los jóvenes de su lugar van a poder estar aquí también; los que van hasta la capital, aquí van a tener su campus”, declaró.
No obstante, Gallardo no aclaró si el campus formará parte de una institución ya existente o si se trata de la creación de una nueva universidad, pese a referirse al proyecto como “la primera universidad autónoma” de la Huasteca.
En la región ya existe oferta pública de educación superior. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí cuenta con la Coordinación Académica Región Huasteca Norte, en Ciudad Valles, y la Coordinación Académica Región Huasteca Sur, en Tamazunchale, mientras que la Universidad Intercultural de San Luis Potosí tiene presencia con campus en distintos municipios huastecos.
El anuncio del campus universitario se realizó durante la gira de trabajo en Xilitla de este miércoles 16 de julio, donde el gobernador también presentó avances del proyecto de movilidad para la Huasteca, que contempla la instalación de 36 paradores para la Red Metro y 10 paradores turísticos.
Hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha informado el monto de inversión, la fecha de inicio de la obra, la matrícula proyectada ni el modelo académico que tendrá el nuevo campus.





