VIDEO | MC rechaza frente opositor y descarta salida de perfiles navistas hacia Somos MX

Fernanda Durán

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Marco Gama Basarte, descartó la posibilidad de un frente opositor rumbo a la elección de 2027, como lo propuso el aspirante panista Marcelo de los Santos Anaya, y aseguró que los perfiles vinculados a la administración municipal encabezada por Xavier Nava, como Sebastián Pérez García y Adriana Urbina, permanecen dentro del partido.

Cuestionado sobre el llamado realizado por De los Santos para integrar una alianza entre PAN, PRI, Movimiento Ciudadano e incluso Somos México, Gama consideró que la propuesta carece de viabilidad política y legal.

“Suena más a un sueño guajiro de alguien que desconoce la realidad de lo que está pasando en la política”, afirmó.

Añadió que el planteamiento queda fuera de cualquier esquema formal y consideró que ese tipo de llamados deberían realizarse desde lo político.

Aseguró que el partido ya cuenta con perfiles interesados en competir por la alcaldía de la capital, así como por diputaciones locales y federales, aunque la definición de candidaturas iniciará hasta noviembre conforme al calendario electoral.

Respecto a las alianzas, sostuvo que las coaliciones electorales han privilegiado intereses pragmáticos sobre proyectos de gobierno y afirmó que esa fórmula no ha dado resultados en San Luis Potosí.

Como ejemplo, señaló que la alianza entre Morena, PVEM y PT derivó en un “desgobierno”, mientras que la coalición entre PAN y PRI enfrentó diferencias internas que dificultaron la administración municipal.

“Nosotros no creemos en eso. Para nosotros una alianza tiene que ser más de fondo, tiene que haber proyectos de gobierno, plataforma política y plataforma parlamentaria”.

El dirigente reiteró su llamado a que todos los partidos compitan por separado en la elección de 2027 para que sea la ciudadanía quien defina el respaldo a cada fuerza política con ideas, con proyectos y con propuestas, no con alianzas pragmáticas.

Respecto a las versiones que colocan a Sebastián Pérez García y Adriana Urbina, ambos exfuncionarios del gobierno municipal de Xavier Nava, como posibles integrantes de Somos México, Gama aseguró:

“Ellos son integrantes, militantes, parte de la dirigencia de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí”.

Agregó que, si deciden competir por un cargo, deberán hacerlo mediante los procesos internos del partido, aunque reconoció que una decisión distinta correspondería al ámbito personal.

Las declaraciones contrastan con lo expresado por Sebastián Pérez, quien posteriormente negó tener acercamientos para incorporarse a Somos México, aunque consideró positiva la aparición de nuevos proyectos políticos.

El también exsecretario general del Ayuntamiento capitalino sostuvo:

“Hay voces críticas que se han esperado, y yo creo que ya en un momento electoral tendrán que salir y se tiene que plantear un proyecto para San Luis Potosí, y una alternativa para poder cambiar las situaciones que estamos viviendo”.

Asimismo, descartó que tenga previsto abandonar Movimiento Ciudadano:

“Sí, yo aquí estoy cómodo”, aseguró.

Finalmente señaló que su prioridad es impulsar una agenda que involucre a jóvenes, académicos y colectivos ciudadanos en la discusión pública del estado.