Coparmex avala futuro aumento al salario mínimo, pero pide cuidar efecto del ISR

María Ruiz

Ante la propuesta de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de que el salario mínimo vuelva a incrementarse en 2027 por encima de la inflación, la presidenta de Coparmex San Luis Potosí, Ana María Abascal Sainz, se pronunció a favor de que continúe la recuperación del ingreso de las personas trabajadoras, aunque advirtió que debe evitarse que el aumento termine diluyéndose por el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El salario mínimo general vigente en México durante 2026 es de 315.04 pesos diarios. Para 2027 todavía no existe un monto definido, pero la propuesta presidencial plantea mantener los incrementos por encima de la inflación como parte de la estrategia para recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores.

Abascal Sainz consideró positivo que se plantee un nuevo incremento, al señalar que el salario actual todavía resulta insuficiente frente a las necesidades de las personas trabajadoras.

“Nosotros estamos de acuerdo que vuelva a incrementar el salario. Creo que hemos logrado un poquito de paridad en llegar a la canasta básica. No es el salario que deberían de ganar los trabajadores en México, sigue siendo un salario bajo”, declaró.

Sin embargo, señaló que el aumento debe acompañarse de medidas que impidan que una mayor carga fiscal reduzca el beneficio para quienes reciben el salario mínimo:

“Hay que cuidar justamente el impacto de ISR sobre ese incremento de salario. Ahí creo que es donde deberíamos de estar muy conscientes, porque si incrementamos el salario, incrementa la tarifa, entonces al final de cuentas haría lo mismo”.

La dirigente empresarial sostuvo que el sector patronal no busca recibir algún beneficio a cambio de un nuevo incremento salarial, sino que este se traduzca efectivamente en mejores ingresos para las personas trabajadoras:

“Que las tarifas de impuesto de la renta no repercuta en los trabajadores. Que el incremento no se convierta en, después, un impuesto”.