Restaurantes de SLP enfrentan cierres por caída de clientes y aumento de costos: Canirac

María Ruiz

Los restaurantes de la capital potosina atraviesan un escenario complicado por la falta de clientes y el incremento de los costos de operación, situación que ha reducido los márgenes de ganancia y ha provocado que sean más los establecimientos que cierran que los que logran abrir, señaló Alejandro Espinosa Abaroa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en San Luis Potosí.

Explicó que, aunque actualmente se contempla la apertura de alrededor de cinco o seis nuevos restaurantes, el número todavía es reducido frente a los establecimientos que han dejado de operar.

“Hay pocas inversiones de nuevos restaurantes o franquicias aquí en San Luis. Pero hay pocas y van a abrir alrededor de cinco o seis restaurantes nuevos… yo creo que son más los que están cerrando que los que están abriendo”, afirmó.

Espinosa Abaroa atribuyó parte de la crisis a la disminución en el número de clientes y, principalmente, al incremento de los costos laborales y de los productos que utilizan los establecimientos.

Como ejemplo del aumento en los insumos, señaló el comportamiento reciente del jitomate, cuyo precio, dijo, incrementó 22 por ciento durante este mes.

El presidente de Canirac señaló que algunos establecimientos han optado por mantener sus precios para evitar perder clientes, pero absorber el aumento de los costos durante periodos prolongados ha terminado por afectar su viabilidad.

“Ahora que en el pecado ya vale la penitencia por aguantar, pues desafortunadamente a veces no logran sobrevivir”, expresó.

La presión, agregó, es mayor para los restaurantes de mayor tamaño, debido a que tienen más personal y, por tanto, enfrentan mayores costos de operación. En contraste, los negocios familiares tienen una estructura que les permite reducir algunos gastos y resistir durante más tiempo.

“El 70 por ciento de los restaurantes que hay son informales o semiinformales y que los maneja la familia, tienen uno de los empleados, esos pues de alguna manera pueden lidiar un poco más, pero los formalizados son los que batallan”, sostuvo.

Ante este panorama, Espinosa Abaroa confió en que la actividad económica mejore durante los últimos meses del año. Sin embargo, advirtió que, si las condiciones actuales se mantienen, continuará el cierre de establecimientos.

El dirigente empresarial también destacó que se ha trabajado con el Ayuntamiento de San Luis Potosí en una reforma regulatoria para agilizar los trámites relacionados con la apertura y operación de restaurantes, una medida que consideró importante para facilitar nuevas inversiones en el sector.