Desiree Madrid
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, negó que el evento de Ruth González Silva al que asistió junto con otros funcionarios la mañana del lunes 5 de octubre fuera de carácter partidista.
Al ser cuestionado directamente sobre su presencia en el evento organizado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que reunió a la senadora González Silva con empresarios, el secretario no precisó si pidió autorización para ausentarse de sus funciones ni explicó en qué calidad acudió a la reunión.
En cambio, ubicó su presencia dentro de una serie de recorridos y reuniones:
“Lo que estamos haciendo es recorrer el estado, que la herencia maldita tenía, pues ahora sí que descuidado”.
Torres Sánchez sostuvo que estos encuentros incluyen a distintos grupos sociales y económicos, para después cuestionar que su participación en este tipo de reuniones genere atención:
“Lo hemos venido haciendo, no sé por qué ahora les llama tanto la atención”.
Sobre las actividades del lunes, el secretario afirmó que sostuvo “una agenda con el sector económico del Altiplano”, y agregó que continuarán reuniones con otros sectores: “con el sector ganadero, con los empresarios, con los jornaleros, con el sector obrero”.
Torres Sánchez concluyó que estos encuentros forman parte de su trabajo como responsable de la política interna del estado.
“Eso es trabajar de manera cercana a la gente, eso es generar gobernabilidad”, afirmó.
Pese a señalarle que se trató del evento donde también estuvo el dirigente del Partido Verde, Ignacio Segura Morquecho, el secretario no fue capaz de reconocer que se trató de un evento partidista.
De acuerdo con la invitación difundida para el evento, la reunión con el sector empresarial del Altiplano estaba programada a las 9:30 de la mañana en el salón La Quinta Eventos y tenía carácter privado.
En las fotografías del encuentro difundidas por el dirigente estatal del Verde, aparece Torres Sánchez junto a otros funcionarios, entre ellos el secretario de Cultura, Juan Carlos Torres Cedillo, y el alcalde de Matehuala, Raúl Ortega Rodríguez.
En las imágenes y videos difundidos del encuentro también aparece González Silva como una de las principales participantes. En las pantallas del lugar se proyectó su imagen y nombre, acompañados por la frase “Reunión con el sector empresarial. El futuro también se construye con ideas y talento”, además de elementos gráficos alusivos al Partido Verde.





