Fernanda Durán
El pleno del Congreso del Estado recibió este jueves 15 de octubre el proyecto de Presupuesto de Egresos del Poder Legislativo para 2027, por 349 millones 863 mil pesos, una propuesta que incorpora recursos específicos para las consultas a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas y a personas con discapacidad, además del gasto ordinario para personal, materiales, servicios generales y bienes.
La propuesta fue aprobada previamente por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el 6 de octubre y remitida a la Directiva para su presentación ante el pleno. Posteriormente deberá enviarse a la Secretaría de Finanzas para su integración al proyecto general de Presupuesto de Egresos del Estado para 2027.
El monto solicitado representa 23 millones 143 mil 755 pesos más que los 326 millones 719 mil 245 pesos originalmente aprobados para el Congreso en 2026, equivalente a un incremento de alrededor de 7.08 por ciento.
Sin embargo, el propio documento presupuestal estima que el Legislativo cerrará 2026 con egresos por 338 millones 719 mil 245 pesos, es decir, 12 millones por encima de su presupuesto inicial. Frente a esa proyección de cierre, la solicitud para 2027 representa un incremento menor, de 11 millones 143 mil 755 pesos, alrededor de 3.29 por ciento.
Del total solicitado para el próximo año, la mayor parte nuevamente se concentra en servicios personales, con 303 millones 944 mil 628 pesos, aproximadamente el 86.88 por ciento del presupuesto.
Para materiales y suministros se proyectan 4 millones 268 mil 577 pesos; para servicios generales, 40 millones 343 mil 965 pesos; y para bienes muebles, inmuebles e intangibles, 1 millón 305 mil 830 pesos.
El proyecto señala que en servicios personales se tomará como base el techo financiero autorizado para 2026, además de considerar las actualizaciones correspondientes al salario mínimo y las negociaciones salariales.
Para materiales y suministros también se parte del presupuesto actual con algunos incrementos derivados de las actividades legislativas, mientras que en servicios generales se prevén ajustes en partidas relacionadas con combustibles, servicios diversos y, de manera expresa, recursos para las consultas que el Congreso debe realizar por mandato judicial.
Una de las principales diferencias respecto de ejercicios anteriores es que el proyecto para 2027 incorpora desde su elaboración una bolsa específica para las consultas pendientes derivadas de sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Congreso contempla 9 millones de pesos para la consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, además de 1 millón 500 mil pesos para la consulta a personas con discapacidad, por lo que en total se reservan 10.5 millones de pesos para ambos procedimientos.
La previsión ocurre después de que durante 2026 el Congreso argumentara falta de suficiencia presupuestal para desarrollar las consultas y planteara la necesidad de solicitar ampliaciones a la Secretaría de Finanzas.
Además, la Suprema Corte volvió a requerir información al Legislativo sobre el cumplimiento de las sentencias, la planeación de los procesos de consulta y los recursos disponibles para llevarlos a cabo.
El documento también señala como parte de su planeación para el próximo año la posibilidad de analizar la creación de un área especializada en consultas ciudadanas, incluida la revisión de atribuciones, plan de trabajo, suficiencia presupuestaria y estructura.
Entre otras previsiones para 2027 se encuentran mantenimiento de los edificios del Congreso, reparación de plafones, bajadas de agua y elevadores, mantenimiento de baños, impermeabilización, pintura, reparación de áreas acondicionadas para personas con discapacidad, mantenimiento de vehículos y adquisición de equipo de cómputo, cámaras de vigilancia, mobiliario y otros insumos.
IFSE solicita 311.1 millones
En la misma sesión también se recibió la opinión favorable de la Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización al proyecto presupuestal del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE).
El organismo solicita 311 millones 182 mil 698 pesos para 2027, un incremento de 2.03 por ciento frente a los 305 millones autorizados para 2026. De ese monto, 293.4 millones corresponden a servicios personales, 3.37 millones a materiales y suministros y 14.4 millones a servicios generales.
El IFSE argumentó que el incremento permitirá cubrir ajustes salariales, reforzar la coordinación de auditorías con la Auditoría Superior de la Federación y poner en operación su Laboratorio de Análisis de Obra Pública, tema que ya había sido expuesto previamente por el auditor superior Rodrigo Joaquín Lecourtois López.





