Ley de Ingresos 2027 de la capital no contempla aumentos en contribuciones: regidora

María Ruiz

La propuesta de Ley de Ingresos 2027 del Ayuntamiento de San Luis Potosí no contempla incrementos en impuestos, derechos ni servicios municipales, más allá de la actualización por indexación de 2.3 por ciento. Los trabajos de revisión se concentran en corregir conceptos que han generado controversias jurídicas, así como incorporar incentivos y descuentos para grupos vulnerables.

Así lo informó Margarita Hernández Fiscal, regidora y presidenta de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento capitalino, quien explicó que la instrucción del alcalde a las dependencias municipales fue mantener sin aumentos las contribuciones para el siguiente ejercicio fiscal.

Indicó que una parte importante de las mesas de trabajo consiste en revisar la redacción y precisión de los conceptos establecidos en la legislación, debido a que algunos errores en la descripción de cobros han derivado en procedimientos ante tribunales y devoluciones de recursos a contribuyentes.

En paralelo, la Comisión de Hacienda revisa la continuidad y ampliación de incentivos fiscales, luego de que, de acuerdo con la regidora, los estímulos contemplados en la Ley de Ingresos 2026 tuvieron resultados favorables en la recaudación municipal.

Entre las propuestas para 2027 se encuentran beneficios dirigidos a personas adultas mayores y otros grupos vulnerables, particularmente en el pago de licencias de funcionamiento. También se plantea establecer un descuento de 50 por ciento en los cobros relacionados con obras menores de 30 metros cuadrados, con el propósito de facilitar que las personas regularicen sus construcciones.

Hernández Fiscal explicó que esta última medida se incorporaría a la Ley de Ingresos después de que el Cabildo aprobó una modificación al Reglamento de Construcciones para reconocer las obras menores de esa superficie.

Otro de los aspectos que se encuentran bajo análisis es la clasificación de determinadas infracciones administrativas para elevarlas a la categoría de graves, lo que implicaría que no puedan acceder a descuentos en el pago de las multas.

Como ejemplo, mencionó la propuesta planteada en las mesas de seguridad pública para considerar grave la infracción por utilizar el teléfono celular mientras se conduce. También expuso la necesidad de diferenciar las sanciones por daños al patrimonio municipal cuando existe intención de causarlos y cuando ocurren de manera accidental.

Al respecto, señaló que no debería aplicarse el mismo criterio económico a una persona que derriba un árbol deliberadamente que a quien lo daña al sufrir un percance vial.

La regidora agregó que también se han revisado los valores catastrales y algunos conceptos relacionados con licencias de construcción, aunque reiteró que no se proyectan incrementos adicionales a la actualización inflacionaria.

Finalmente, adelantó que habrá una última mesa de trabajo para integrar las propuestas de las distintas regidurías y revisar que los conceptos queden armonizados antes de presentar el proyecto ante el Cabildo.