El primer videojuego de la historia

MagnavoxOdyssey

 

Corría el año de 1947; un 25 de enero para ser exactos, cuando Thomas Goldsmith y Estle Ray Mann patentaron el que sería el primer videojuego de la historia, un sencillo pero interactivo programa que se convirtió desde entonces en el legendario “Dispositivo de Entretenimiento en Tubo de Rayos Catódicos”

¿Su principal objetivo? Sencillo pero efectivo: se trataba de un simulador en el que debía controlarse un misil con el fin de hacerlo impactar contra un objetivo.

El primer videojuego de la historia: el radar militar de la Segunda Guerra Mundial.

El mundo atravesaba el periodo de postguerra; todo se alzaba de sus cenizas con fuerzas y energías renovadas, y eran muchas las ideas y los proyectos que se podían divisar en el horizonte. El juego de rayos catódicos o CRT tenía como apariencia un radar de la Segunda Guerra Mundial, y deseaba ante todo recordar la tecnología de aquellos años, y por ello, junto al juego se añadía también una especie de dispositivo con diferentes manecillas en forma circular, que servían para controlar la trayectoria del misil. ¡Era también el primer mando de la historia de los videojuegos!

primer_videojuego

Sin embargo, es importante señalar que estrictamente, no era un “videojuego”, ya que el CRT no generaba señales de video tal y como las entendemos actualmente. Se trataba de una máquina de entretenimiento a base de rayos catódicos; un juego interactivo que podía ser instalado a su vez en otra pantalla para desarrollar la estrategia en sí.

Este juego utilizaba circuitos analógicos, no digitales. Pero de este modo lograban controlar ya el haz del tubo y la posición de un punto en la pantalla. Rudimentario pero efectivo.

OXO /Ceros y cruces, el primer juego con capacidad gráfica.

Se considera que la conocida empresa OXO fue la primera en generar un auténtico “videojuego”, osea, con capacidad de gráficos.

Fue en el año 1952 cuando Alexander S. Douglas, profesor británico de poco más de 30 años, diseñó un computador donde se podía jugar al tres en raya, en inglés Noughts and Crosses y conocida normalmente como OXO (juego de palabras formado por las fichas del propio juego).

57972.noughts-and-crosses-oxo

Aquel trabajo fue un ejemplo con el cual este joven profesor intentó demostrar la relación entre el hombre y la máquina. Era la primera vez que la mente humana se enfrentaba a un juego con el sistema de un ordenador. La historia de la computación llegaba de esta manera a una auténtica cima desde la cual se iniciaría un largo y fascinante viaje que aún no ha terminado. Pero eso sí, el juego OXO de Douglas no tuvo excesivo éxito entre el público de la calle, puesto que sólo existía ese ordenador que él diseñó. Un prototipo que serviría, eso sí, de inspiración.

¿Con cuál te quedarías tú? ¿Con el radar de 1947 sin opciones gráficas, o con el tres en raya del ordenador de Douglas?

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content