Por: Antonio González Vázquez.
El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya rechazó que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa tenga responsabilidad en la crisis de derechos humanos y violencia que enfrenta México, según el Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues dijo que “hoy México vive su propia circunstancia y corresponde al gobierno actual (de Enrique Peña Nieto) trabajar con intensidad”.
Consideró que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el que se destaca la grave crisis que enfrenta el país en materia de derechos humanos, “es un informe fuertísimo, nosotros le pedimos al gobierno federal que reciba este informe con absoluta apertura y disposición y que se reconozca lo que no está haciéndose bien en el país”.
En entrevista, en el marco del XXV Encuentro Nacional de Acción Juvenil, en donde participan más de cinco mil jóvenes del PAN, el presidente del Comité Nacional del Acción Nacional dijo que “a partir de reconocer los errores podremos corregir. Le pedimos al gobierno disposición y apertura para escuchar este informe”.
Respecto de la postura del gobierno federal a través de Roberto Campa en el sentido de que la violación a derechos humanos y el caso Ayotzinapa son una excepción y no una generalidad, Ricardo Anaya aseveró que “nuestro llamado es a que el gobierno no minimice este Informe, que lo reciba con apertura y humildad y se corrija aquello que no está funcionando bien en el país”.
Interrogado de cual es la responsabilidad del gobierno de Felipe Calderón en la actual crisis de violencia y violaciones a los derechos humanos que revela la CIDH, el presidente del PAN dijo que “estoy convencido de que Felipe Calderón fue un presidente muy tenaz, que hizo lo correcto al enfrentar a los criminales”.
Añadió que “hoy México vive su propia circunstancia y corresponde a éste gobierno trabajar con intensidad, con tenacidad, con honestidad y con visión de largo plazo” en contra de la delincuencia.
“Hay que reconocer el problema mismo y a partir de eso encontrar las soluciones, por eso, le pedimos al gobierno que lea este Informe con absolutamente disposición para mejorar esto que sin duda, parece muy grave”.
Dijo que “lo que no queremos es que el PRI gobernando, desde que el PRI regresó al poder el país está materialmente de cabeza , la economía esta estancada,, ha aumentado la inseguridad; estamos convencidos de que México necesita un cambio y en el PAN estamos listos para encabezar ese cambio”.
Agregó que los ciudadanos “están pidiendo ese cambio a gritos”.
A pregunta de si le temen al Bronco o a un nuevo Bronco, el presidente del CEN del PAN señaló que “nosotros estamos de lado de la gente y por eso hemos presentado una iniciativa a favor de las candidaturas independientes”.
¿Considera que Margarita Zavala sería la vacuna del PAN contra algún bronco?
“No, nosotros no estamos pensando en vacunas, estamos pensando en construir a favor del país”, respondió.
De si la iniciativa a favor de candidatos independientes presentada por el PAN tiene dedicatoria para Margarita Zavala, señaló que “de ninguna manera, de ninguna manera”.