El empleo cae en 4 estados petroleros por Pemex

TO GO WITH AFP STORY BY JENNIFER GONZALEZ Two workers walk aboard the Pemex (Petroleos Mexicanos) Ku-S oil processing center, part of the Ku-Maloob Zaap complex, in the Gulf of Mexico, off Ciudad del Carmen, Campeche state, Mexico, on August 5, 2010. The Ku-S' 60-meter-depth wells extract 220,000 barrels of oil per day, and are still far from the 500 meters limit, the minimum depth to be considered as being in deep waters. AFP PHOTO/Alfredo Estrella

 

Ciudad de México (12 de marzo de 2016).- Los estados petroleros, o cuya economía está relacionada con esta actividad, registraron fuertes pérdidas de puestos de trabajo en medio de la crisis por la que pasa Petróleos Mexicanos (Pemex). La pérdida de empleo sufrida en estas regiones contrasta con las mejoras registradas en otros estados por el turismo, el alza de la construcción y manufacturas.

De acuerdo con el informe emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para febrero, mientras que la afiliación en toda la nación registró su nivel más alto desde que se tiene registro, con 18 millones 095 mil 494 puestos de trabajo, el estado de Guerrero tuvo una caída del 0.3 por ciento en creación de plazas; Veracruz perdió un 2.3 por ciento; Campeche cayó un 6.5 por ciento y en Tabasco la contracción fue del 6.8 por ciento.

Asimismo, el IMSS informó que el sector de la extracción fue el único en el que se eliminaron puestos de trabajo, con una caída del 3.9 por ciento, por lo que esta industria se colocó por debajo de la eléctrica, donde el empleo creció un 0.7 por ciento, y por debajo de la industria de la construcción en la que los puestos de trabajo aumentaron un 3.1 por ciento.

De acuerdo con la propia empresa productiva del Estado, Pemex cerró el 2015 con 138 mil 391 empleados, es decir, 14 mil 964 trabajadores menos que al término de 2014, cuando en la empresa laboraban 153 mil 085 personas.

La reducción de la plantilla laboral, entre despidos, renuncias, retiros, o jubilaciones anticipadas durante el año pasado fue equivalente al 9.7 por ciento del total.

Adicionalmente, a principios de este año, todavía bajo la dirección de Emilio Lozoya, se dio a conocer que Pemex planeaba despedir a otras 10 mil 533 personas, aunque esta cifra sigue siendo incierta.

Durante su comparecencia ante la comisión de Energía de la Cámara de Diputados del pasado martes 8 de marzo, el nuevo director de Pemex, José Antonio González Anaya, fue cuestionado por los legisladores respecto a la cifra exacta del recorte de personal y el costo de las liquidaciones que se llevarán a cabo este año, como consecuencia del recorte de 100 mil millones de pesos que hará el Gobierno Federal al presupuesto de la petrolera.

González Anaya contestó, sin ofrecer las cifras requeridas, que “uno de los activos de la empresa son sus ingenieros y trabajadores. Las decisiones de personal se van a tomar con base en la estrategia de negocios y de rentabilidad”.

Dijo además que “vamos a trabajar en hacer los ajustes necesarios para que Pemex se fortalezca y enfrente esta situación de bajos precios del petróleo”.

Fuente: Sin Embargo / Economía Hoy. (Por Gabriela Jiménez)

Redes Sociales

Noticias por WhatsApp

Recibe nuestras notas directo en tu WhatsApp

Notas Relacionadas

Más Vistas

Skip to content