Por Antonio González Vázquez
El 9 de diciembre de 2016 el Círculo Nacional de Periodistas entregó a Ricardo Gallardo Juárez la presea Palmas de Oro y tres meses después, le vuelve a “premiar” con el galardón Sol de Oro 2017.
El Oso de Oro 2017 es para el alcalde Gallardo por “las gestiones y programas implementados desde que comenzó su gestión, además de sobresalir por ser un Ayuntamiento que atiende las peticiones de la ciudadanía y por proyectos que buscan no sólo el desarrollo económico sino social de miles de familias de la capital potosina.
Y también, por el impulso logrado por el Jefe del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, además de la labor y el apoyo a la sociedad en el arte y la cultura como parte de las acciones y las políticas gubernamentales implementadas en la ciudad y la Zona Metropolitana.
Hace tres le habían entregado Las Palmas de Oro por “su excelencia profesional en el área de la política en su apoyo altruista y su generosidad a la sociedad vulnerable; por su buen gobierno y la correcta administración de los recursos, por la transparencia en acceso a la información y por el impacto positivo que sus políticas sociales han tenido en la ciudadanía”.
Y también porque “San Luis Potosí es uno de los municipios de México donde se han implementado las mejores políticas sociales que garantizan el trato justo e igualitario a las personas en condiciones de vulnerabilidad durante el presente año, beneficiando a más de 250 mil personas con apoyos alimentarios, becas educativas, agua potable y alimentos”.
Por supuesto, Ricardo Gallardo dijo sentirse muy honrado por tan trascendentes reconocimientos y con humildad, dejo en claro que él no anda por ahí trabajando por premios sino por la gente.
El segundo premio entregado por ese Círculo al alcalde en tan solo tres meses es tan importante y de tal lustre, que el Sol de Oro lo comparte con la Rondalla de Saltillo que, a manera de agradecimiento por el reconocimiento, deleitó y asombró a los presentes con lo más granado y selecto de su repertorio.
A través de los últimos 50 años en que ese Círculo entrega sus premios, ha invitado a recibir su reconocimiento a Juan Pablo II, Diego Armando Maradona, Mijail Gorbachov, Hugo Sánchez, Andrea Bocelli, Pedro Vargas y Ana Gabriela Guevara, entre otros, pero nadie fue a recibir el trofeo.
Tan solo por documentar un poco la altísima calidad del premio que de nuevo se lleva Ricardo Gallardo, en su momento también fueron galardonados el Rey del Humor Blanco mejor conocido como Capulina, así como Chabelo y Pepillo Orijel.
Genial.